Comenzó la última etapa del proyecto de Manejo Sustentable de Tierras

A través de la Secretaría de Estado de Ambiente, la Provincia de San Juan ejecuta del proyecto junto a la comunidad huarpe Salvador Talquenca actividades del proyecto de manejo de tierras secas.

En el marco del Proyecto "Manejo Sustentable de Tierras en Zonas Secas del Noroeste Argentino" del Ministerio de Ambiente de la Nación y de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, comenzó a ejecutar la última etapa del proyecto con la construcción de cocinas ahorradoras de leña.

Esta instancia inició con la entrega de materiales para la construcción de las cocinas en la comunidad huarpe Salvador Talquenca asentada en el Sitio Ramsar Lagunas de Guanacache, departamento 25 de Mayo. Además de la entrega, la Secretaría de Ambiente se encuentra trabajando en de una serie de capacitaciones para la construcción de estas cocinas, tarea que cada familia de la comunidad deberá replicar en sus hogares, para lo que las familias seguirán contando con el acompañamiento de técnicos de la cartera provincial y del IPAF.

El diseño de los hornos permite obtener la temperatura necesaria para la cocción de los alimentos de manera mucho más rápida, además de mantener por un lapso mayor de tiempo la temperatura, factores que permiten minimizar el uso de leña a la hora de cocinar los alimentos.

En esta última etapa fueron entregados ladrillones, ladrillo hueco y tejuelas refractarias, para el armado de la estructura, además planchas de hierro y plancha de acero inoxidable para el interior del horno.

Manejo Sustentable de Tierras en San Juan

La Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable se ocupa a través del equipo técnico del área protegida Sitio Ramsar Lagunas de Guanacache del Desaguadero y del Bebedero y la Dirección de Bosques Nativos, de ejecutar diferentes acciones que se enmarcan en el proyecto provincial de Manejo Sustentable de Tierras en Zonas áridas.

En este contexto se trabajó en investigación aplicada, mediante la cual se realizó un calendario y una guía apícola con especies melíferas de la zona, también se construyó un reservorio de agua con una capacidad de 12.500 litros en la comunidad Salvador Talquenca.

Otra importante actividad que se concretó fue poner en marcha la producción de harina de algarrobo, la producción de plantines de especies nativas y elaboración de miel.

El proyecto de Manejo Sustentable de Tierras en zonas áridas de San Juan incluye la participación de Agricultura Familiar Campesina Indígena, INTA-IPAF, UNSJ-Conicet y Municipalidad de 25 Mayo. Estas entidades, sumadas al Comité Multisectorial, brindan acompañamiento y asesoramiento a las comunidades del lugar en el desarrollo de diferentes acciones con el objetivo de combatir y mitigar los efectos de la degradación de las tierras.

Modificado por última vez en Viernes, 27 Mayo 2022 20:59