San Juan fue sede de la I Jornada Interinstitucional de Cambio Climático

El secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Francisco Guevara, participó en la apertura del evento que tuvo como objetivo progresar en el desarrollo de acciones estratégicas en la temática.

Este jueves por la mañana se dio inicio a la I Jornada Interinstitucional de Cambio Climático, un espacio de debate y reflexión sobre el comportamiento humano en el cuidado de nuestra casa común.

El encuentro fue organizado por la Secretaría de Estado de Ambiente a través del Observatorio Ambiental San Juan, con el objetivo iniciar el proceso de conformación del Consejo Local Asesor, conforme a lo establecido en la Ley Provincial 2287-A; y el cual pretende, en virtud de un esquema de gobernanza estratégico, ser uno de los eslabones en la co-construcción de políticas públicas en materia de cambio climático a nivel local, en relación con las políticas nacionales, y de estructuras participativas, con miras a involucrar a los distintos actores en el proceso de desarrollo de acciones estratégicas en la temática en la provincia.

En la actividad participaron el secretario de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Francisco Guevara; la directora nacional de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Florencia Mitchell; el subsecretario de Conservación y Desarrollo Sustentable, Jorge Scellato; el director del Observatorio Ambiental, Bruno Grillo; la directora de INTA, Mónica Ruiz; el diputado provincial y presidente de la Comisión de Ambiente de la Cámara de Diputados, Simón Ortiz; entre otras autoridades.

En la apertura de las jornadas, Mitchell se refirió vía streaming a la importancia del encuentro y consideró que “San Juan está desarrollando importantes avances para enfrentar el cambio climático y desde la Nación estamos dispuestos a acompañar estos progresos”.

Por su parte, el secretario de Estado de Ambiente, hizo referencia a los efectos del cambio climático, afirmando que “nos enfrentamos a la mayor concentración de gases de efecto invernadero. Por eso es que tenemos que generar un cambio de paradigma, asumir el compromiso y materializarlo en acciones para redireccionar nuestros comportamientos".

En cuanto a las políticas públicas adoptadas por la Provincia en materia de cambio climático, Guevara dijo que “desde Ambiente seguimos generando iniciativas en la búsqueda del equilibrio entre las industrias y ambiente. Hace pocos días inauguramos en San Juan una empresa que trabajará con el reciclaje de aceites minerales en desuso, generando una nueva matriz productiva y amigable con el ambiente para la provincia".

La jornada incluyó la disertación de representantes del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, el Instituto Nacional del Agua - Centro Regional de Agua Subterránea, la Universidad Nacional de San Juan, la Universidad Católica de Cuyo y la Unión Industrial.

Modificado por última vez en Jueves, 26 Mayo 2022 22:24