Más de 100 docentes de Calingasta fueron capacitados en economía circular

La capacitación estuvo a cargo de un equipo de la Secretaría de Ambiente que llegó hasta el departamento Calingasta para el dictado de una charla de formación referida a la gestión de integral de residuos.

Con el objetivo de implementar una correcta gestión de los residuos sólidos urbanos, la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable trabaja junto a municipios, empresas, organizaciones y otras entidades gubernamentales.

En esta ocasión, el trabajo llegó al departamento Calingasta, donde un equipo del Programa Misión Buen Ambiente dictó una capacitación destinada a docentes, referida al modelo de Economía Circular en la Gestión Integral del Residuo.

También colaboraron con el desarrollo de esta jornada agentes provinciales de conservación de la Secretaría de Ambiente, representantes del Parque Nacional El Leoncito, Glencore Pachón, Municipio Saludable, Dirección de Obras y Servicios y Dirección de Ambiente del Municipio.

Esta capacitación estuvo destinada a docentes del departamento Calingasta y se organizó en dos jornadas a las que asistieron en total 110 personas. La primera de ellas se concretó en la en la Escuela Esnaola en la localidad de Barreal, mientras que la segunda se desarrolló en la Escuela La Capilla en la Villa de Calingasta.

El tema central de estas capacitaciones fue el modelo de Economía Circular en la Gestión Integral del Residuo. Algunos de los temas sobre los que se avanzó fueron residuos, separación en origen, qué elementos se recuperan, economía circular, qué es y cómo funciona el Parque de Tecnologías Ambientales y el Parque Industrial Tecnológico Ambiental Regional (PITAR).

La economía circular es un paradigma que busca modificar la forma en que producimos y consumimos; frente a la economía lineal de extracción, producción, consumo y desperdicio, la economía circular alienta un flujo constante, una solución virtuosa, en la que los residuos puedan ser utilizados como recursos para reingresar al sistema productivo. De esta manera, es posible reducir desechos y extraer bienes naturales del planeta.

Modificado por última vez en Viernes, 20 Mayo 2022 21:54