22 de abril, Día de la Tierra: por qué se celebra

La fecha es considerada una oportunidad para reflexionar sobre la biodiversidad del planeta y la importancia de generar acciones en todo el mundo para minimizar los efectos del cambio climático.

La fecha fue establecida por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, con el fin de rendir homenaje a nuestro planeta y reconocer a la Tierra como nuestro hogar y nuestra casa común.
La finalidad de la creación de esta conmemoración es aprovechar este día para crear conciencia sobre diversos problemas ambientales y lograr la armonía entre la sociedad, flora y fauna.
Los cambios provocados por el hombre en la naturaleza, así como las alteraciones que perturban la biodiversidad, como la deforestación, el cambio de uso del suelo, la producción agrícola y ganadera intensiva o el creciente comercio ilegal de vida silvestre, pueden acelerar el ritmo de destrucción del planeta.
Esta es la ocasión ideal para la realización de diversas actividades en todo el mundo, que buscan informar acerca de la biodiversidad y de cómo proteger nuestra naturaleza, las plantas, los animales y el medio ambiente, consumiendo productos más ecológicos, reduciendo nuestros residuos, reciclando y reutilizando lo que podamos y participando activamente en la lucha contra el cambio climático..

El lema del Día Mundial de la Madre Tierra 2022 es ‘Invertir en nuestro planeta’. Es necesario que se innove de forma amplia y se implementen medidas audaces y equitativas, con el fin de conseguir resultados reales y a corto plazo, antes de que sea tarde para sacar al planeta de la vorágine de destrucción.

Los desafíos son muchos y se necesita un mayor compromiso por parte de gobiernos y empresas.

Modificado por última vez en Viernes, 22 Abril 2022 21:17