El Parque de la Biodiversidad aplicará un sistema de riego que permite ahorrar agua

La implementación de este sistema de riego, permitirá minimizar el consumo de agua y evitar que los árboles sufran algún tipo de deterioro en periodos de altas temperaturas.

Para hacer frente a la escasez hídrica, el Parque de la Biodiversidad creó un sistema de riego eficiente que permite minimizar el consumo de agua utilizada para este fin. Además, este sistema ayuda a los forestales a evitar el estrés hídrico en periodos donde las condiciones climáticas son más rigurosas, como por ejemplo durante los meses de verano.

Este sistema por tubos verticales, se basa en la colocación de un tubo de PVC de aproximadamente 110 mm de diámetro a una profundidad de entre 50 a 80 cm por debajo de la superficie del suelo. En su base se coloca una capa de grava y otra de arena gruesa de 10 cm de espesor, lo que facilita el escurrimiento vertical del agua hacia la zona donde se encuentran las raíces del árbol, generando de esta manera un mayor aprovechamiento del agua de riego ya que se disminuye la evaporación en superficie y se focaliza en la absorción por parte de las raíces. Estas características hacen de este sistema de riego, un método eficaz, económico y sencillo para el mantenimiento de los árboles.

De esta manera el sistema de tubos, focaliza la humedad en la zona evitando el desperdicio de agua. De acuerdo al porte forestal y su antigüedad, dependerá el número de caños a utilizar. Se pueden colocar hasta tres caños para árboles más antiguos donde se recomienda la utilización de un sistema de mangueras interconectados para mayor eficiencia.

Los tubos verticales suponen un método sencillo, económico y eficaz de riego localizado que promueve el crecimiento en profundidad de las raíces de árboles adultos o árboles jóvenes recientemente trasplantados.

Modificado por última vez en Miércoles, 03 Noviembre 2021 19:01