Ambiente realizó actividades conmemorativas en el 50º aniversario del Parque Natural Valle Fértil

La Secretaría de Ambiente realizó una serie de actividades conmemorativas en las que participaron activamente el municipio, establecimientos educativos y comunidad, entre otros.

El área Parque Natural Valle Fértil, Reserva de Usos Múltiples, fue creada mediante la Ley Provincial 3.666 en el año 1971, convirtiéndose en la primera en la provincia, bajo la figura de Parque Natural.

El área protegida abarca parte de los departamentos Caucete, Angaco, Jáchal y Valle Fértil, y fue creada con los objetivos de controlar la zona de toda actividad cinegética y ordenar las actividades ligadas al turismo, prácticas y estudios científicos.

Con su creación se busca regular y dirigir acciones dentro del área protegida para armonizar la relación hombre/naturaleza. Poner en valor el desarrollo agroecológico, sus productos y subproductos de la comunidad inserta en un Área Protegida, como así también, proteger la riqueza natural presente en el sitio, especialmente especies que no se encuentran en el resto de la provincia, mediante el establecimiento de un plan de control y fiscalización a fin de disminuir las presiones sobre los recursos naturales.

El último miércoles 3 de noviembre, se cumplieron 50 años desde su creación, para conmemorar la fecha, la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable organizó una serie de actividades en el departamento de Valle Fértil.

Además de la colocación de una placa conmemorativa en el Centro Operativo que la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable posee en el departamento, se desarrolló un acto en instalaciones de la Escuela Benito Linch, donde además asistieron alumnos integrantes de Clubes Ambientales Escolares de las localidades de Usno, Balde de las Chicas, Chucuma, Baldes de Chucuma y La Majadita, entre muchas otras. Allí, docentes y alumnos prepararon una muestra con los trabajos realizados con materiales reciclados, forestación, y muchos otros temas relacionados al cuidado del ambiente.

En la escuela también se realizó la presentación de una obra de títeres “Buenos Vecinos”, a cargo de David Gardiol. La obra tiene como objetivo, a través un espectáculo cómico, con música y dinámico.

En estas actividades participaron el intendente de Valle Fértil, Omar Ortiz; los diputados Silvio Atencio y Simón Ortiz; el director de Conservación y Áreas Protegidas, Dardo Recabarren; el director de Bosques Nativos, Daniel Poblete; el coordinador de la Administración del Parque Provincial Ischigualasto, Emilio Fernández; la coordinadora de Extensión del INTA, Mariana Martinelli; el equipo técnico y de agentes de conservación del área; además de docentes y alumnos y representantes de comunidades originarias Huarpes.

Parque Natural Valle Fértil

Esta área protegida fue creada con el propósito de proteger la biodiversidad de una región muy particular dada por la transición entre las provincias fitogeográficas del Monte y el Chaco (Serrano y Árido). Es uno de los lugares de la provincia con mayor riqueza natural por albergar a una gran variedad de especies que no se encuentran en el resto de territorio, por ejemplo, el rey del bosque y los bosques de horco quebracho.

El área abarca parte del Valle de Ampacama, de la Sierra de Pie de Palo y de la Sierra de Valle Fértil-De la Huerta. La zona que comprende el área se presenta como verdaderas islas inmersas en el árido territorio sanjuanino.

Entre la Sierra de Pie de Palo y las Sierras de Valle Fértil se encuentra una zona árida llamada Travesía del Bermejo que se caracteriza por sus escasas precipitaciones. La aridez de la zona se ha visto incrementada por la tala desmedida de los bosques de algarrobos.

La fauna del área es de particular interés por constituir una zona de transición entre dos regiones. Un atractivo especial es la amplia diversidad de aves canoras que posee

La flora característica de la zona está representada por cactáceas tales como Trichocereus terschesky, Trichorereus huascha, Trichocereus candicans y Cereus aethiops, entre otros.

En algunas partes se puede observar ejemplares de quebracho blanco, algarrobos, mistol y tala. En algunas quebradas orientales de la Sierra de Valle Fértil y de La Huerta, se pueden encontrar bosques de quebracho colorado u orco-quebracho, así como grupos de molle.

Modificado por última vez en Jueves, 04 Noviembre 2021 19:16