Ambiente trabajó en una jornada de forestación en Pedernal

Junto al Club Ambiental de la Escuela Albergue Josefa Ramírez de García, los agentes de conservación del Paisaje Protegido, plantaron árboles en el futuro sendero interpretativo.

En el marco de las actividades conmemorativas del Día Nacional y del Día provincial del árbol (29 de agosto y 11 de septiembre respectivamente), la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, a través de la Dirección de Conservación y Áreas Protegidas, realizó el último 3 de septiembre una jornada de concientización y forestación.
La jornada contó con la presencia de agentes de conservación del área protegida, docentes y alumnos integrantes del Club Ambiental de la Escuela Albergue Josefa Ramírez de García.
Los agentes del área brindaron a los chicos una charla sobre la importancia de plantar las especies nativas, características, usos sustentables de las mismas y cuidados. Posteriormente, los chicos participaron de un juego en el que se les brindaba características particulares de las especies que se iban a plantar y ellos debían identificar cada una.
Finalmente, junto a los agentes de conservación del área realizaron un recorrido por el futuro sendero interpretativo, que actualmente se encuentra en construcción, y plantaron 19 ejemplares de plantas nativas. Además de la forestación, los integrantes del Club Ambiental hicieron canteros, colocaron tutores, y regaron los ejemplares.
Los ejemplares plantados fueron quebracho, retamo, chañar, lagaña de perro, misol, tala, garabato, algarrobo y espinillo. Todos fueron producidos en el Vivero de Plantas Nativas del Parque de la Biodiversidad.
Los árboles nativos tienen características que les permiten adaptarse mejor a climas y suelos como los de San Juan; algunas de las ventajas que presentan son las siguientes:

Menor requerimiento hídrico: 5 litros de agua cada dos o tres días por un lapso de dos a tres meses.

Menor cuidado ya que están en su ambiente natural

Menor volumen de hojas en otoño facilitando la limpieza.

Mayores recursos de sombra generando 4 grados centígrados menos bajo su copa

Actúan como barrera biológica evitando el escurrimiento, favoreciendo la infiltración del agua y disminuyendo la erosión de los suelos.

Las flores son llamativas y perfumadas.

Modificado por última vez en Sábado, 04 Septiembre 2021 11:10