Ambiente suma a grandes generadores de residuos de aparatos electrónicos y eléctricos a su campaña

Mediante el cumplimiento de los requerimientos establecidos, la Secretaría de Ambiente trabaja junto a reparticiones públicas y empresas privadas a su campaña de recolección de RAEE.

La campaña impulsada por la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable comenzó en junio de 2019 con la instalación de dos Puntos Verdes para depositar estos residuos y actualmente continúa ampliando su campo de acción.

En una primera etapa, se trabajó junto a la Municipalidad de la Ciudad de San Juan, el primer municipio en sumarse a esta campaña, con la instalación del Punto Verde Móvil en diferentes zonas del departamento, para que los vecinos puedan depositar y clasificar estos residuos sin necesidad de trasladarse. También formó parte de la campaña Híper Libertad, que dispuso de un espacio para la instalación de otro Punto para que quienes asistan a este centro de consumo puedan llevar sus RAEE en desuso.

Estos Puntos, son considerados pequeños generadores; en este caso el personal del área Gestión Integral de Residuos Especiales de Generación Universal visita regularmente estas unidades.

Allí, el personal de recolección se ocupa de documentar las cantidades y tipologías de residuos captados para luego realizar el transporte siguiendo las normas de seguridad. En la Unidad Piloto de Clasificación, Almacenamiento y Recuperación de la Campaña, localizada en el Parque de Tecnologías Ambientales donde se realizan las tareas de pesaje, clasificación, pruebas de recuperación y almacenamiento.

Para el caso de reparticiones públicas y empresas privadas, para concretar el retiro de los RAEE generados deben ingresar la solicitud de 'Extracción Planificada de RAEE' por Mesa de Entrada de la Subsecretaría de Residuos Sólidos Urbanos. A esta solicitud deberán adjuntar un inventario con el detalle de las cantidades y características de los residuos.

El transportista deberá trasladar la carga descripta hasta la Unidad Piloto de Clasificación, Almacenamiento y Recuperación, único sitio en la provincia autorizado para el acopio de RAEE. Las empresas que no se encuentren inscriptas como generadoras de residuos peligrosos deberán concretar la inscripción como tal en la Dirección de Gestión Ambiental.

De esta manera, la Secretaría de Ambiente logra incorporar a la Campaña de Recolección de RAEE a otros actores, y de esta manera dar una solución rápida y eficiente a los generadores de este tipo de residuos.

Modificado por última vez en Miércoles, 21 Julio 2021 19:20