Estas son las penas que estipula la ley N° 2190 de Tenencia Responsable de Perros Potencialmente Peligrosos

La norma tiene como objetivo regular el control, registro y protección de estos animales para preservar la vida e integridad física de las personas.

  • Viernes, 23 Julio 2021 13:38
  • Escrito por Prensa

En el 2020 fue sancionada la Ley Nº 2190-L de Tenencia Responsable de Perros Potencialmente Peligrosos, cuyo objetivo es regular el control, registro y protección de perros potencialmente peligrosos, para garantizar la preservación de la vida y la integridad física de personas y animales; y los derechos y obligaciones de los propietarios, tenedores o guardadores responsables y de los criaderos.

Para cumplir los objetivos planteados en esta normativa, este año se puso en marcha el Registro de Propietarios de Perros Potencialmente Peligrosos. En una primera instancia, durante 90 días la inscripción fue abierta y voluntaria para que los propietarios de perros potencialmente peligrosos se dirigieran a las veterinarias autorizadas para la colocación el chip de identificación a su perro, el cual vincula los datos del propietario con los datos de animal. Con dicha constancia rubricada por el propietario y el veterinario, el primero de ellos debía dirigirse al cuarto piso del Centro Cívico para incorporarse al Registro Único de Propietario dependiente de la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

Cumplido este plazo, a partir del 23 de julio, y ante cualquier situación de irregularidad detectada en cuanto a perros potencialmente peligrosos, los propietarios de los mismos serán sancionados.

Para controlar estas situaciones de irregularidades, la Secretaría de Ambiente dispuso un número telefónico para realizar denuncias (4305037), además podrá realizarse la denuncia en cualquier dependencia de la Policía de San Juan, fundamentalmente Policía Ecológica.

En cumplimiento de lo establecido por ambas leyes, las faltas serán consideradas leves, graves y muy graves, y los infractores serán sancionados con la pena de multa que abarca desde los $15 mil en adelante, y/o arresto de hasta 15 días y/o prestación de servicios comunitarios.

Además, en los próximos días, la Secretaría de Ambiente comenzará a recorrer los departamentos alejados, donde, junto a municipios, trabajará para incorporar al registro a estos animales de compañía.

Sobre Acompañame

En el año 2017, el Gobierno de San Juan, a través de la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, lanzó el Programa de Tenencia Responsable de Animales de Compañía, denominado “Acompañame”. El mismo tiene como objetivo provocar un cambio cultural en materia de protección animal, concientizar sobre la tenencia responsable y reproducción controlada, promover la adopción de caninos, potenciar campañas de esterilización masiva y apoyar el desarrollo de quirófanos municipales.

“Acompañame” se apoya en cuatro pilares fundamentales para su total desarrollo, como son educación, esterilización, legislación y REVIR.

El primero de estos pilares es la educación ambiental, que se ejecuta mediante la educación formal, a través de clubes ambientales escolares mediante capacitaciones a sus docentes guía, difusión a través de ONG proteccionistas, jornadas de reflexión sobre tenencia responsable y campañas de adopción.

El segundo pilar es la esterilización, para ello actualmente hay en funcionamiento tres quirófanos para esterilización de animales de compañía, es decir, perros y gatos, machos y hembras. Los quirófanos trabajan en forma simultánea e ininterrumpida en diferentes puntos de la provincia, identificados como críticos en cuanto a la reproducción masiva de animales.

En cuanto al tercer pilar, legislación, a fines del 2019, fue sancionada la Ley 2005-L, de "Tenencia responsable de animales de compañía", generando un gran avance en la materia. La mencionada ley tiene por objeto, crear un régimen de protección, bienestar y tenencia responsable de los animales de compañía y establece como autoridad de aplicación el Poder Ejecutivo a través de la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

Finalmente, el cuarto pilar del Programa “Acompañame” es REVIR (Rescate, Esterilización, Vacunación, Identificación y Reinserción), cuyo objetivo a través del rescate, junto a representantes de ONG proteccionistas, Policía de San Juan y Policía Ecológica, es esterilizar perros en situación de calle, para luego ser trasladados a un lugar de tránsito, ser vacunados e identificados, para luego ser reinsertados en la comunidad a través de la adopción.

Modificado por última vez en Viernes, 23 Julio 2021 13:42