Ambiente comenzó con el trabajo de reproducción de peces koi

El proceso reproductivo se realiza en el Parque de la Biodiversidad. Esta especie de peces es ornamental, su siembra se realiza en estanques y lagos artificiales.

El Parque de la Biodiversidad, dependencia de la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, trabaja constantemente en el perfeccionamiento de técnicas reproductivas de peces, actividad que en los últimos años viene arrojando resultados por demás satisfactorios.

En esta oportunidad, los especialistas del Parque, realizan tareas de reproducción de koi.

La reproducción de esta especie se lleva a cabo todos los años entre fines de noviembre, inicios de diciembre. Los Koi alcanzan la madurez sexual al alcanzar unos 15 cm de largo, cuando presentan características específicas como el abdomen blando y abultado de las hembras y el esperma fluyente y espeso de los machos.

Hacen puestas numerosas de aproximadamente 300.000 huevos Se seleccionan los ejemplares sexualmente maduros y con las gamas de colores que se quiere obtener.

Estos son colocados en las piletas rectangulares en una proporción de dos machos por hembra. Se colocan ramas de casuarina atadas con goma y con piedras que las lleven al fondo para permitir el desove ya que los huevos liberados por la hembra se adhieren a la vegetación. El desove ocurre desde la madrugada hasta el mediodía, por ello, al otro día de haber colocado las ramas se deben retirar los ejemplares adultos para evitar la depredación de la puesta.

Posteriormente los reproductores son pasados a otra pileta rectangular repitiendo la técnica, ya que las hembras desovan a tiempos distintos entre 24 y 48 hs. Luego, pasados entre 2 y 3 días con temperatura a 20-23ºC, nacen los alevines, los cuales son alimentados con plancton y detritus; y a medida que crecen se los alimenta con partículas de alimento de mayor tamaño. Al alcanzar unos 5 cm de longitud ya están en condiciones de ser trasladados a donde sean requeridos.

Los koi, son peces que no se siembran en los cuerpos de agua de la provincia, sino que son usados por su valor ornamental en piletas o estanques de instituciones públicas o privadas.

Características del koi

Se cree que el desarrollo original de las carpas koi pudo haber ocurrido en China, en criadero de carpas comunes, entre las que pueden haber aparecido ejemplares con mutaciones genéticas, que le otorgaban distintas coloraciones y diseños. Estos ejemplares particulares fueron seleccionados y cruzados entre sí sucesivamente para fijar líneas de colores bien definidas.

Las carpas koi pueden vivir entre 20 y 30 años. Normalmente, alcanzan una longitud de 60 cm, con un peso de 2 a 3 kg. Su crecimiento es rápido y presenta una amplia dieta dentro de un régimen omnívoro.

Son los peces ornamentales más difundidos en estanques de jardines privados y parques públicos de todo el mundo.

Modificado por última vez en Martes, 15 Diciembre 2020 12:14