Continúa avanzando la construcción de la Planta de Pilas y RAEE

Allí se realizará la clasificación, desguace y aprovechamiento de los diferentes materiales que componen las pilas y baterías en desuso y los residuos de aparatos electrónicos y eléctricos.

Desde hace más de diez años, la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable a cargo de Raúl Tello, realiza la campaña de recolección de pilas y baterías en Desuso.

En principio esta campaña se desarrolló sólo en el Gran San Juan, y a medida que el Gobierno de San Juan dispuso más recursos, fue posible llegar a todos los rincones de la provincia con el servicio de recolección de este tipo de residuos peligroso.

Para llegar a toda la provincia, la Secretaría dispuso más de 700 contenedores entre los que se encuentran contenedores de plástico y módulos recolectores clasificadores. Además, se elaboró un registro de voluntarios entre los que se encuentra casas de venta de productos electrónicos, comercios, reparticiones públicas, entidades educativas, etc., que poseen los contenedores.

En el mes de junio de este año, la Subsecretaría de Residuos Sólidos Urbanos, a través del Área de Gestión Integral de Residuos Especiales, se lanzó una nueva campaña, en esta oportunidad de recolección de RAEE (Residuos de Aparatos electrónicos y Eléctricos), que se ejecuta a través de dos Puntos, uno ubicado en el Hiper Libertad y otro móvil, que mediante un trabajo conjunto con la Municipalidad de la Capital recorre diferentes barrios del departamento.

Estas Campañas tienen como objetivo principal instaurar un Sistema de Gestión Integral eficiente, ecológico y económico, a cumplimentar a través de la recolección selectiva, almacenaje seguro (etapas que ya se encuentran en ejecución) y reciclaje de materiales, este último proceso comenzará en poco tiempo cuando se encuentre en funcionamiento la Planta Recicladora de Pilas y RAEE (Residuos de Aparatos Electrónicos y Eléctricos). La Planta se emplazará en el PITAR (Parque Industrial

Tecnológico Ambiental Regional) y actualmente su construcción se encuentra avanzada en un 18%, finalizada la etapa de replanteo, comenzó la fase de relleno de bases pata comenzar a hacer los cimientos pata posteriormente iniciar el levantamiento de la nave.

Esta Planta estará formada por el Galpón destinado a RAEE, tendrá una superficie de 965 metros cuadrados, y el Galpón de Pilas y Baterías de 272 m2 (ala este), la Planta contará además con servicios de agua potable, agua industrial, energía eléctrica y gas.

La planta recicladora tendrá una capacidad de procesamiento diario de 200 kilos de residuos, cuyo objetivo inicial será el tratamiento de pilas alcalinas. En la planta el proceso de reciclaje se desarrolla en un doble proceso, la separación físico-mecánica en la que se realiza la clasificación y desguace; y la separación química que se desarrolla mediante soluciones ácidas.

Con el proceso de reciclaje será posible recuperar el 100% de metales pesados como zinc o hierro, que tendrán como destino (es decir, podrán ser vendidos) industrias y obras públicas.

También será posible procesar unos 4 mil kilos de RAEE de forma mensual, es decir se trabajará con equipos de información y telecomunicaciones en una primera etapa, equipos de audio y video en la segunda y finalmente se logrará la incorporación de aparatos de limpieza y cocina.

Modificado por última vez en Martes, 01 Diciembre 2020 12:30