Plancton, un eslabón fundamental en la reproducción de peces

Este es un elemento muy importante en la cadena alimenticia de sistemas acuáticos. Este es el primer alimento que consumen los peces reproducidos en el Parque de la Bodiversidad.

La Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, trabaja a través del Parque de la Biodiversidad en la implementación y desarrollo del Proyecto de Acuicultura, en el cual está incluida la reproducción de peces.

Uno de los elementos fundamentales para el desarrollo del proceso reproductivo es el plancton. Este es el primer eslabón de la cadena alimenticia de los sistemas acuáticos. Es un nombre colectivo que engloba un grupo de organismos que viven tanto en agua marina como dulce. Por lo tanto, son organismos que son arrastrados a la deriva por las corrientes de agua. La mayor parte de los microorganismos que forman el plancton es necesaria la ayuda de un microscopio.

El plancton se divide en dos tipos: fitoplancton, zooplancton. El fitoplancton está formado por microalgas que obtienen su energía y nutrientes a través de la energía solar. El zooplancton son los organismos acuáticos exclusivamente animales de un tamaño microscópico que aunque poseen la capacidad de desplazase no lo pueden hacer.

Al igual que en los ambientes naturales el plancton es el primer alimento vivo que consumen los peces después de nacer o sea durante el desarrollo de su estado larvario. De esta manera la supervivencia de larvas y juveniles depende de la presencia de organismos que conforman el fitoplancton y el zooplancton, quienes a su vez se producen en presencia de los nutrientes adecuados.

En el Parque de la Biodiversidad, se utilizan fertilizantes orgánicos (que contienen una mezcla de materia orgánica y nutrientes minerales), siendo este el modo más efectivo de aumentar la disponibilidad de alimentos naturales en los estanques, con el fin de mejorar la producción piscícola.

Proceso de reproducción de pejerrey

En el trabajo de reproducción de diversas especies desarrolladas en el Parque, se produce todos los años pejerrey con el objetivo de repoblar los espejos de agua de la provincia y amortiguar el efecto producido por la pesca.

Durante el periodo de freza se precede a colocar las camas de puesta, un lugar donde las hembras colocan sus huevos, los cuales serán fecundados por los espermatozoides que los machos depositan en el agua.

Para este evento reproductivo es necesario que intervengan tres importantes factores (temperaturas, fotoperiodo y alimentación). Las ovas fecundadas son transportadas a las incubadoras, donde acontece otro proceso muy importante, la embriogénesis, cuyas etapas son necesarias para la formación de un embrión viable. Este proceso se concreta aproximadamente en 10 días a temperaturas cercanas a los 18°C. Luego se produce la eclosión, que es el nacimiento de los pequeños pejerreyes los cuales tienen un tamaño que oscila en 4 a 6 mm.

Las larvas recién nacidas son transportadas a otro estanque de agua previamente acondicionado para la producción de plancton. Ahí los alevines se irán desarrollando y luego serán trasportados a los diferentes embalses de la provincia asegurando con este tamaño una mayor tasa de supervivencia ya que en el nuevo sistema acuático no estarán solos.

Modificado por última vez en Sábado, 19 Septiembre 2020 11:59