En dos meses fueron recolectados 3500 kilos de RAEE

La Secretaría de Ambiente trabaja en la recolección de Residuos de Aparatos Electrónicos y Eléctricos. También recolectó una importante cantidad de pilas y celulares en desuso.

Hace dos meses, la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, realizó a través de la Subsecretaría de Residuos Sólidos Urbanos, el lanzamiento oficial de la “Campaña de Recolección de RAEE”. En este corto lapso, la campaña avanzó a pasos agigantados y ya se instaló en la provincia.

La campaña comenzó con la instalación de dos Puntos Verdes, uno fijo instalado en el Hiper Libertad, y uno móvil, que junto a la Municipalidad de la Ciudad de San Juan, recorre diferentes barrios de Capital.

En el Punto Verde del Híper, el área de Generación Integral de Residuos Especiales de Generación Universal (GIREGU) a cargo de Gastón Videla, y en el Punto Verde de Capital, que ya pasó por el barrio San Martín, el barrio Mutual Banco San Juan y que actualmente se encuentra en el barrio Solares, fueron recolectados 3500 kilos de RAEE.

A esto debe sumarse que los contenedores permiten además, clasificar otro tipo de residuos, como son pilas en desuso de las que ya se recolectaron 800 kilos, y 80 kilos de celulares (más sus elementos como baterías, cargadores y auriculares).

Los residuos recolectados son acopiados para futuros procesos productivos que se desarrollarán en la Planta de Tratamiento de Pilas y RAEE, algunos materiales serán clasificados y vendidos; mientras que otros aparatos serán reparados para ser donados a instituciones de contención socio-sanitaria, entidades educativas e iniciativas solidarias.

Hasta el momento ya se han procesado en tres meses más de 5200 kilos de RAEE que fueron obtenidos de recolecciones especiales, de los que se recuperaron partes de estos aparatos para ser refuncionalizados, también se separó chatarra, cobre y se clasificaron todos los elementos extraídos.

La acumulación e inadecuada disposición de los RAEE, debido a los compuestos tóxicos que liberan los residuos pueden producir daños a la salud humana, por sobreexposición a la liberación de componentes peligrosos; y daños al ambiente ya que sus componentes afectan al suelo, aire y agua.

Modificado por última vez en Jueves, 13 Agosto 2020 13:47