El vertedero de Barreal fue saneado

El sector mitigado se encuentra en una zona cercana al río Los Patos. El lugar había sido utilizado como vertedero y escombrera clandestinos.

La Subsecretaría de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos de la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, a través del área Fiscalización procedió a evaluar las tareas de saneamiento de un viejo basural a cielo abierto que se encontraba en el departamento Calingasta.

La comisión encabezada por el jefe del área Raúl Velázquez acompañado por el inspector Eduardo Valdez, se hicieron presentes en el sitio con la finalidad de inspeccionar las tareas de mitigación de esta zona, que, hasta hace un tiempo, había sido utilizada como escombrera y vertedero a cielo abierto en una zona lindante al río los Patos en la localidad de Barreal.

Junto al secretario de Obras, Servicios y Medio Ambiente del Municipio de Calingasta, Jorge Ávila y María Eugenia Basualdo de la empresa Glencore, se realizó la caracterización del material acopiado a fin de determinar la viabilidad de que este sea utilizado para el relleno y clausura del sector 5 de un vertedero ubicado a las afueras de la localidad y sobre el sector oeste de la Ruta 149.

Determinado que el material cumple con lo necesario para realizar el saneamiento, se estipula que debe realizarse el cierre de estos dos puntos.

En una primera etapa se trasladaron y dispusieron unos 1500 mts3 aproximadamente de material asimilable a escombro con mezcla de residuos sólidos urbanos, en el Centro de Disposición Final de Tamberias, y se realizó una limpieza en la zona aledaña al matadero y mirador, ya que se encontraba muy impactado por residuos livianos (volante: papel, nylon, cartón) y que por el efecto del viento, se había dispersado por toda la zona.

Las tareas también incluyeron un recorrido por la zona del mirador donde se ha realizado la mitigación parcial de vertidos de material asimilable a escombro, y cuyo saneamiento concluirá en las próximas 48 horas.

Finalizada esta campaña de limpieza, se concluirá el cierre y clausura total de este vertedero clandestino.

Futura intervención

La Secretaría de Ambiente se encuentra realizando las tareas previas para el saneamiento de viejos vertederos en la zona de San Expedito, Bermejo, para ello se ha establecido una comisión integrada por autoridades del municipio de Caucete, de la Secretaría de Ambiente a través de la Subsecretaría de Residuos Sólidos Urbanos.

Hasta el momento ya fue realizado el relevamiento de 4 zonas impactadas por disposición de residuos sólidos urbanos, en las afueras del paraje.

Modificado por última vez en Viernes, 14 Agosto 2020 10:35