San Juan participó de una reunión de la Red Argentina de Reservas de Biósfera

A través de una teleconferencia, se desarrolló el encuentro nacional en el que se trabajó en los avances de cada reserva de biósfera.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, a cargo de Juan Cabandié, realizó una nueva reunión del Comité Nacional de la Red Nacional de Reservas de Biósfera (RNRB).

La provincia de San Juan, cuenta con una importante reserva de biósfera, como es San Guillermo, que a través de la Ley provincial N° 606-L designa como organismo que tiene la incumbencia técnica y administrativa a la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

En este contexto, y encabezada por el Director Nacional de Ordenamiento Ambiental del Territorio, Abelardo Llosa, se desarrolló un nuevo encuentro. En esta ocasión a través de video conferencia de la Red Nacional de Reservas de Biósfera, cuyo objetivo fue dar continuidad al intercambio de experiencias y favorecer las actividades cooperativas en el marco de la Red.

La Reserva de Biósfera San Guillermo, estuvo representada por la jefa del Departamento de Áreas Protegidas, Yanina Ripoll. Además participaron representantes técnicos de cada una de las reservas de biósfera que componen la Red Nacional, autoridades nacionales y representantes de la UNESCO (la red de UNESCO está conformada a nivel mundial por 701 reservas presentes en 124 países).

Reserva de Biósfera San Guillermo

El área protegida Reserva de Biosfera “San Guillermo” alberga una diversidad biológica tan rica, además de importantes vestigios de culturas andinas, que para su protección se ha conforma-do una unidad de conservación compuesta por dos áreas protegidas una provincial y otra nacional a través de un convenio de manejo integrado de acuerdo a la Ley Nº 25. 077.

El objetivo central de su creación es la conservación de un escenario natural escasamente modificado por el hombre.

Por su ubicación, San Guillermo cobija a una espectacular fauna silvestre de tres ecorregiones, siendo el único espacio andino que aún dispone de un completo ensamblaje de su fauna nativa. Este área se caracteriza por conservar la población más austral de Vicuñas, un camélido endémico de Sudamérica, además de ser la primer reserva de biosfera del país.

La Reserva de Biósfera se ubica en el Noroeste de la provincia de San Juan, en el departamento de Iglesia. Se caracteriza por un clima árido-desértico, con grandes amplitudes térmicas diurnas-nocturnas y anuales, lluvias exclusivamente estivales. Se registran precipitaciones sólidas invernales y temperaturas bajas la mayor parte del año.

En los sectores montañosos cordilleranos el agua suele precipitar en forma de nieve, por ello las crecidas de los ríos están asociadas a deshielos.

El área posee evidencias de ocupación humana desde hace 10.000 años, siendo así una muestra muy significativa del patrimonio cultural de la región cordillerana y precordillerana del Norte de la provincia de San Juan.

De esta manera no sólo la biodiversidad es protegida en San Guillermo sino también los inviolables enterratorios incaicos que se encuentran en los picos más altos de la reserva, además de las construcciones que permiten la investigación arqueológica de estas comunidades.

Modificado por última vez en Lunes, 13 Julio 2020 11:18