Recomendaciones ambientales para actividades en contacto con la naturaleza

Durante el fin de semana largo los sanjuaninos podrán desarrollar actividades al aire libre, conocé cómo interactuar en un ambiente natural, sin perjudicar con tus acciones la flora y fauna nativas.

A partir del 1 de julio, en San Juan está permitido el turismo interno. Esta nueva medida trae aparejada una mayor circulación de personas en toda la provincia, por lo cual la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable brinda ciertas recomendaciones para el desarrollo de actividades recreativas y deportivas al aire libre.

La Secretaría de Ambiente es la autoridad de aplicación de la Ley 606-L. Ley que tiene por objetivo proteger, conservar, promover el aprovechamiento sustentable de la flora y fauna silvestre, de la fauna ictícola, como así también la fiscalización y regulación de actividades en áreas protegidas.

En este contexto, recuerda a la comunidad que el ingreso a las áreas protegidas se encuentra prohibido, incluso en aquellas áreas que antes del aislamiento social brindaban el servicio de visitas guiadas. En consecuencia, en todos los sitios protegidos, se encuentra prohibida también la práctica de actividades deportivas.

Para quienes elijan como opción actividades al aire libre, Ambiente recomienda no extraer leña de forestales nativos, hacer fuego únicamente en los lugares habilitados para ello, y asegurarse de apagar completamente las llamas o brazas antes de retirarse del lugar.

Si en su permanencia en sitios abiertos es posible ver fauna silvestre, haga el avistaje manteniendo una distancia prudente con los animales, sin molestarlos o perturbarlos, y por sobre todo, no los capture; la caza se encuentra prohibida en todo el territorio provincial.

La pesca deportiva es una buena opción para desarrollar de lunes a sábados de 9 a 17 horas. Esta actividad se encuentra habilitada y en pleno funcionamiento en los diques de Ullum, Punta Negra y Cuesta del Viento. Para su práctica es necesario contar con el Permiso de Pesca oficial que emite la Secretaría de Ambiente, además de la acreditación para realizar la actividad deben obtenerse en el sitio web dispuesto para este fin.

Cualquiera sea la actividad desarrollada, coloque los residuos generados en los cestos correspondientes, o colóquelos en bolsas y regrese con los residuos para hacer la disposición adecuada en su hogar.

Durante el fin de semana largo y por el incremento en la cantidad de turistas que circularán, la Dirección de Conservación y Áreas Protegidas incrementará la cantidad de controles en toda la provincia. Respete la normativa ambiental, cuidemos la flora y fauna de San Juan.

Modificado por última vez en Miércoles, 08 Julio 2020 22:25