Finalizó la temporada apícola en la comunidad Talquenca

Con trabajos de mantenimiento, especialistas de la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable y la comunidad Talquenca terminaron las tareas apícolas.

Durante los últimos días de abril y primeros días de mayo, la comunidad originaria Salvador Talquenca terminó con las tareas propias de la actividad apícola para dar inicio a un nuevo proceso que se extenderá hasta abril del año próximo.

Finalizada la temporada 2019-2020, comenzaron los trabajos de preparación para un nuevo periodo. Para ello hará reposición de colmenas muertas y recambio en su totalidad de abejas reinas, a fin de lograr colmenas más vigorosas y enfrentar una temporada en la que la primavera podría resultar demasiado ventosa (como la anterior) y un verano demasiado caluroso, sin amplitud térmica.

El objetivo es realizar mejoras para iniciar un nuevo periodo en óptimas condiciones, tanto para las abejas como de las colmenas y así mejorar la producción de miel para la comunidad.

Importancia de la apicultura en el Sitio Ramsar

Los trabajos de apicultura en la comunidad ubicada en el departamento 25 de Mayo comenzaron en el año 2015 con un proyecto de conservación y uso sustentable de bosques nativos con servicios no madereros, cuyo eje central fue la apicultura, tarea para la cual, la Secretaría de Ambiente entregó 30 colmenas y sus respectivas alzas, además de trabajar en un vivero de plantas nativas, un horno secador de vaina de algarrobo y un molino para transformar la vaina en harina de algarrobo.

Para su puesta en marcha, los integrantes de la comunidad recibieron diferentes capacitaciones y trabajaron en la instalación y mantenimiento de las colmenas. También reciben asistencia permanente de la Secretaría de Ambiente, para realizar cada una de las cosechas de miel, que se utiliza para autoabastecimiento.

Estos trabajos se desarrollan de forma conjunta entre la comunidad Salvador Talquenca y diferentes áreas de la Secretaría de Ambiente, ya que se trabaja en el área protegida Sitio Ramsar y Lagunas de Guanacache, del Desagüadero y del Bebedero.

Actualmente tiene un rol fundamental para el desarrollo de las comunidades huarpes organizadas en torno a un modelo de producción de subsistencia cuya viabilidad depende de los recursos naturales circundantes. Esta área alberga uno de los humedales más extensos y singulares de la Región de Cuyo, cuya característica central es un régimen dinámico con periodos de abundancia hídrica y periodos de severa sequía.

Modificado por última vez en Viernes, 08 Mayo 2020 18:42