"Acompañame", un programa para proteger a las mascotas

La provincia de San Juan no es ajena al cuidado y protección de los animales y trabaja de manera permanente.

Ignacio Albarracín fue abogado y presidente de la Sociedad Argentina de Protección de Animales. En 1908 y tras dos años de lucha, logró que el país tenga un día dedicado a hablar de los animales, transformándose en el primero en el mundo en registrar esa celebración. En el año 2017, el Gobierno de San Juan, a través de la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, lanzó el Programa de Tenencia Responsable de Animales de Compañía, denominado “Acompañame”.

El mismo tiene como objetivo provocar un cambio cultural en materia de protección animal; concientizar sobre la tenencia responsable y reproducción controlada; promover la adopción de caninos; potenciar campañas de esterilización masiva y apoyar el desarrollo de quirófanos municipales.

“Acompañame” se apoya en cuatro pilares fundamentales para su total desarrollo, como son educación, esterilización, legislación y REVIR.

El primero de estos pilares es la educación ambiental, que se ejecuta mediante la implementación en más de 700 clubes ambientales escolares de la temática, difusión a través de ONG proteccionistas, jornadas de reflexión y debate sobre tenencia responsable y campañas de adopción.

El segundo pilar es la esterilización, para ello se puso en funcionamiento seis quirófanos para esterilización de animales de compañía, es decir, perros y gatos, machos y hembras. Los quirófanos trabajan en forma simultánea e ininterrumpida en diferentes puntos de la provincia, identificados como críticos en cuanto a la reproducción masiva de animales.

Las tareas de los quirófanos se desarrollan con el permanente apoyo de municipios, ONG proteccionistas y voluntarios, que asisten a los equipos de la Secretaría en los diferentes destinos.

En cuanto al tercer pilar, legislación, a fines del 2019, fue sancionada la Ley 2005-L, de "Tenencia responsable de animales de compañía", generando un gran avance en la materia. La mencionada ley tiene por objeto, crear un régimen de protección, bienestar y tenencia responsable de los animales de compañía y establece como autoridad de aplicación el Poder Ejecutivo a través de la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

Entre muchos otros fines, esta ley busca fomentar e impulsar la tenencia y adopción responsable de los animales de compañía. Además, se prevé la creación de diferentes registros, como el de propiedad y Tenedores, de Infractores, Voluntarios, entre otros.

Finalmente, el cuarto pilar del Programa “Acompañame” es REVIR (Rescate, Esterilización, Vacunación, Identificación y Reinserción), cuyo objetivo es esterilizar perros en situación de calle, a través del rescate de los perros en situación de calle, junto a representantes de ONG Proteccionistas, para ser trasladados a un lugar de tránsito, posteriormente serán esterilizados, vacunados e identificados, para luego ser nuevamente trasladados a un hogar de tránsito, donde podrán ser liberados o adoptados.

Al cambio de paradigma al que se aspira no trata a los animales como mascotas o cosas, sino como seres sensibles, que sufren y sienten dolor ante el maltrato. Al respecto, la responsable del Programa “Acompañame”, Alejandra Cano sostiene que “tenemos que cambiar nuestra forma d pensar para cambiar nuestra forma de hacer, debemos ser tenedores responsables de nuestros animales de compañía”.

Modificado por última vez en Miércoles, 29 Abril 2020 12:51