Alumnos de Zonda realizaron cartelería para Parque Sarmiento

Los carteles donados formarán parte del sendero turístico educativo del área protegida. Los mismos fueron elaborados por el Club Ambiental Escolar.

En el marco de la conmemoración del Día de la Conciencia Ambiental, un grupo de directivos, docentes y alumnos de la Escuela Agrotécnica de Zonda, entregaron a modo de donación a la Secretaría de Ambiente, cartelería de especies vegetales autóctonas del lugar.

La cartelería fue realizada por alumnos de primero y segundo año del nivel secundario, en un trabajo organizado por los docentes de las materias química y biología, como parte del proyecto del Club Ambiental Escolar.

Los carteles fueron colocados en el sendero turístico-educativo (además se encuentran habilitados los senderos a las lagunas y sendero del monte), que el área protegida Parque Presidente Sarmiento ofrece a los visitantes. Los mismos fueron elaborados íntegramente en el establecimiento educativo, y en una ardua jornada de trabajo fueron instalados en el Parque, junto a los Agentes Provinciales de Conservación.

Parque Provincial Presidente Sarmiento

La reserva de Usos Múltiples Parque Provincial Presidente Sarmiento está ubicada en el depar-tamento de Zonda a 20 km al oeste de la ciudad de San Juan. El área incluye esteros y zonas ane-gadas que permiten el desarrollo de vegetación acuática, la que a su vez constituye el hábitat de una gran diversidad biológica, en especial de aves.Los objetivos principales para su creación en el año 1.980 fueron colaborar al equilibrio ecológi-co zonal, brindar al público un área de recreación y esparcimiento, promover el conocimiento de las especies de flora y fauna con fines conservacionistas y posibilitar actividades recreativas.

En el año 2005 se sanciona la Ley N° 836-L y se le otorga la categoría de Usos Múltiples que acepta cierta intervención o transformación en su condición natural y privilegiando la convivencia armónica entre las actividades productivas del hombre y el mantenimiento de los ambientes naturales y sus recursos silvestres.El área protegida se encuentra en una zona de extrema aridez, el clima es árido y las lluvias son estivales.

En términos generales las características geográficas están dadas por formaciones montaño-sas, con conos aluviales muy erosionados y arroyos temporarios. Es importante destacar que el estero presente en el área protegida es de tipo temporal, alimentados por el agua subterránea que pro-viene del Dique de Ullum y del Río San Juan. Tiene características cíclicas: durante el invierno los bañados se reducen y en verano aumentan su tamaño al elevarse el nivel del agua en los acuíferos, trasformándose en una zona de revenición.

Modificado por última vez en Miércoles, 02 Octubre 2019 09:13