Ambiente desplegó un gran operativo para proteger animales de compañía en la erradicación

Las tareas comenzaron hace varios días con un censo en el asentamiento David Chávez. Un equipo de la Secretaría trabajó en traslado de los mismos en óptimas condiciones.

La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable a partir del 2017 comenzó con la implementación de “Acompañame”, denominación del Programa Provincial para la Tenencia Responsable de Animales.

Como parte de este Programa, y considerando que en la jornada de ayer se concretaba la relocalización del Asentamiento Chávez, el equipo de “acompañame”, Municipio de Pocito y Asociaciones Proteccionistas, comenzaron una ardua tarea. En primer lugar, se realizó un censo en cada una de las viviendas a erradicar, en calle David Chávez entre calles 9 y 13, totalizando 600 viviendas censadas y 900 animales. El objetivo del mismo fue identificar a los dueños de cada animal de compañía (perros y gatos, machos y hembras), conocer la cantidad, si estaban vacunados, esterilizados, entre otros datos de importancia.

En una segunda etapa de trabajo, un equipo conformado por veterinarios y ayudantes, se ocupó de corroborar que cada familia que se trasladara a los barrios Cruce de los Andes I y II, lo hiciera con sus animales de compañía, en condiciones óptimas, y de este modo evitar el abandono.

En los próximos días, la Secretaría instalará en los barrios un quirófano para esterilizar los animales que aún no hayan sido esterilizados.

“acompañame”

Un Programa que invita a los distintos actores del programa a la acción, y cuyo objetivo es provocar un cambio cultural en materia de protección animal; concientizar sobre la tenencia responsable y reproducción controlada; promover la adopción de caninos; potenciar campañas de esterilización masiva y apoyar el desarrollo de quirófanos municipales.

Para la concreción de los mismos la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, trabaja sobre cuatro ejes, esterilización, educación, legislación y REVIR (Rescate, Esterilización, Vacunación, Identificación y Reinserción).

El primer eje, educación, se ejecuta mediante campañas de divulgación masiva, implementación en más de 600 clubes ambientales escolares de la temática, difusión a través de ONG proteccionistas, jornadas de reflexión y debate sobre tenencia responsable y campañas de adopción.

El segundo eje fundamental del Programa es la esterilización masiva, continua y gratuita, con quirófanos que se encuentran recorriendo toda la provincia, trabajando en la atención de focos críticos.

Una tercera etapa, conformada por la Secretaría de Ambiente, municipios y ONG Proteccionistas, que tendrá como objetivo esterilizar perros en situación de calle. El Programa REVIR (Rescate, Esterilización, Vacunación, Identificación y Reinserción), consiste en que la Secretaría de Ambiente realizará el rescate de los perros en situación de calle, junto a representantes de ONG Proteccionistas, para ser trasladados a un lugar de tránsito, posteriormente serán esterilizados, vacunados e identificados, para luego ser nuevamente trasladados a un hogar de tránsito, donde podrán ser liberados o adoptados.

Modificado por última vez en Miércoles, 02 Octubre 2019 13:06