Dos profesores de Arquitectura de la UBA visitaron Anchipurac

Los profesionales visitaron visitaron Anchipurac para conocer el aspecto sustentable del edificio, además de su recorrido educativo interactivo.

Tanto Marcelo Gamba, arquitecto, como Javier Pisano, planificador Urbano y Regional concluyeron en que “la arquitectura de Anchipurac es parte de su mensaje: la sustentabilidad”. Ambos profesionales son profesores en la carrera de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la UBA, Universidad de Buenos Aires y visitaron Anchipurac para conocer el aspecto sustentable del edificio, además de su recorrido educativo interactivo.

“En la Facultad trabajamos los diferentes niveles y principios de la arquitectura sustentable, bioclimática, de la armonía con el entorno, de construir con lo propio, con lo que tenemos en el lugar. Y la verdad es que este edificio con sus líneas, con sus colores, con sus texturas, con su relación con el entorno es un ejemplo perfecto de arquitectura sustentable. Sería una gran experiencia para nuestros alumnos, para que aprecien lo que es un ejemplo de arquitectura”, comentó Gamba mientras su colega, Pisano, sacaba fotos a todo el edificio para mostrárselo a sus alumnos, futuros arquitectos.

Por otra parte, Pisano explicó que “la arquitectura condiciona el ambiente. Es la acción del hombre en la naturaleza para bien o para mal. En este caso la arquitectura misma es parte del mensaje que quiere dar, es un mensaje de sustentabilidad. Es perfecta en la relación con el entorno, con la armonía con el ambiente”.

Y agregó “nosotros hemos visto museos de paleontología, centros de interpretación ambiental como el del Parque Nacional Los Glaciares y de otros parques nacionales, pero Anchipurac es el único que tiene una concepción integral entre el objetivo de concientización del complejo y la relación del edificio con su entorno. Y cómo está todo contado a través del recorrido es `muy piola`, es muy interesante”.

Marcelo Gamba mientras enviaba fotos de Anchipurac a sus hijos comentó que “no sólo quiero que vengan nuestros alumnos, quiero que vean esto mis hijos. Felicito a quienes gestionaron esto y transformaron un basural en un ejemplo de arquitectura sustentable”.

Edificio sustentable

Algunas características que hacen de Anchipurac un edificio sustentable son que: consume un promedio de 35 kw/h de energía, mientras que un shopping, un hotel, o un museo de similares condiciones de uso y superficies consumen entre de 180 kw/h y 250 Kw/ en iluminación, climatización y funcionamiento en general. Es decir, Anchipurac consume unas 6 veces menos que estos edificios.

A esto se agrega que la energía geotérmica que utiliza el Centro Ambiental, gracias a cañerías con agua que llegan a 40 metros de profundidad, permite ahorrar un alto porcentaje de energía en climatización, más del 80 % respecto a edificios con sistemas convencionales.

La mitad de la corriente que utiliza el complejo la genera sus 150 paneles solares que conforman 450 m2 de protecciones solares en el área de estacionamientos.

La disposición del edificio en el eje longitudinal Este- Oeste, con una longitud de 180 m, permite la optimización del asoleamiento, aprovechando durante el día, el recorrido del sol que da mayor luminosidad en toda la fachada norte permitiendo iluminación natural durante la mayor parte de las horas día.

Se suma a estos conceptos la ventilación cruzada que, a través de las aberturas en la fachada sur, permite una correcta distribución de aire puro en los días donde no se necesita utilizar la climatización y se da acceso a las brisas frescas.

Modificado por última vez en Miércoles, 25 Septiembre 2019 09:22