Ambiente celebró el Día Forestal Mundial con el foco en la preservación de los árboles

La Dirección de Arbolado Público celebró este día con la presentación de los beneficios de los bosques urbanos, en el Museo Provincial de Bellas Artes.

La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable a través de la Dirección de Arbolado Público, conmemora el Día Forestal Mundial. Esta fecha fue impulsada en 1971, por la Organización de las Naciones Unidas para la agricultura y la alimentación, dedicado a destacar la importancia de los recursos forestales, que contribuyen al desarrollo de todas las especies, incluido el ser humano. Por ello, la Dirección de Arbolado Público destaca los beneficios de la forestación urbana.

En este contexto, la Dirección de Arbolado Público de la Secretaría de Ambiente, presentó a través de un video, los beneficios que aportan los bosques urbanos a toda la comunidad. Además el Director de Arbolado Dr. Héctor Bustamante hizo referencia a la importancia de la forestación, reforestación y cuidado de cada ejemplar arboreo.

Por su parte, la Subsecretaria de Conservación y Áreas Protegidas, Alejandra Cano, hizo hincapié en la preservación de los árboles y la aplicación de buenas prácticas ambientales a favor del ambiente.

De la presentación participaron representantes de entidades educativas, de áreas ambientales municipales, Energía San Juan, fuerzas policiales y todos los entes proteccionistas y particulares, cuyas actividades los vinculan a la preservación del arbolado urbano.

Importancia de los bosques urbanos

La conservación de los bosques influye de manera positiva en todos los habitantes de la comunidad, estos ecosistemas cumplen la función de hábitat de millones de seres vivos, albergando el 80% de las especies de plantas y animales.
Los bosques urbanos pueden contribuir a la mitigación del cambio climático, por medio de la fijación del carbono, produciendo ahorro de energía y reduciendo el efecto urbano de “isla de calor”.

Los bosques urbanos y áreas verdes, gestionado de manera óptima, permiten garantizar vidas saludables y promover el bienestar por medio de la prevención y terapia de enfermedades. Los árboles ayudan a mitigar la contaminación provocada por el ruido, las hojas y ramas reducen el sonido dispersándolo.

Los árboles son excelentes filtros para contaminantes urbanos y partículas finas, absorben gases contaminantes, polvo y suciedad o humo del aire atrapándolos sobre las hojas y la corteza.

Los bosques urbanos hacen más funcional la arquitectura, los árboles permiten definir mejor los espacios, constituyen focos de atracción visual gracias a sus múltiples formas, volúmenes, sombras y el color de la floración, la fructificación, los roncos y el follaje.

Modificado por última vez en Jueves, 21 Marzo 2019 15:58