Ambiente inició la recolección de semillas para el Vivero de Plantas Nativas

La producción de árboles nativos en el Parque de la Biodiversidad se realiza en todas las etapas, desde la recolección de semillas hasta la elaboración de plantines.

La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, a través de un trabajo coordinado entre el Parque de la Biodiversidad y la Unidad de Coordinación de Bosques Nativos, puso en funcionamiento el primer Vivero Provincial de Plantas Nativas.

Para realizar el proceso de producción de plantas, especialistas del Parque de la Biodiversidad realizan diferentes campañas de recolección de semillas de especies arbóreas nativas en los departamentos de Ullum, Zonda, Jáchal, Calingasta y Valle Fértil.

Las campañas comenzaron en el mes de febrero en Valle Fértil y Jáchal, con el objetivo de recolectar semillas de especies nativas, lo que permitirá afrontar la producción de plantines destinados a forestación, proyectos de bosques nativos e instituciones públicas y/o privadas.

Algunas de las semillas recolectadas fueron Algarrobos, Acacias, Brea, Tala, Mistol, Jarillas, Cina Cina, Garabato, Lagaña de perro, Chañar, entre otras.

Las semillas recolectadas posteriormente son trasladadas a instalaciones del instituto, donde son sometidas a una nueva selección; el proceso de germinación comienza con la selección de la especie y el escarificado de la semilla, esto se puede hacer rompiendo la cutícula dura que protege a la semilla, lo que permite una rápida hidratación que acelera el proceso de germinación. Finalmente son sembradas en un sustrato preparado especialmente para cada una de estas especies.

En los próximos días serán concretadas nuevas campañas de recolección de semillas, que tendrán una duración aproximada de cinco días.

Vivero de Plantas Nativas

Actualmente el vivero posee una capacidad de producción de diez mil plantines anuales de más de 20 especies diferentes, entre las que se destacan: algarrobo blanco y dulce, jarillas, acacias, retamos, quebracho blanco, talas, brea, mistoles, cina cina, lagaña de perro, tusca, chañar, espinillo y garabato.

En el Parque de la Biodiversidad se desarrollan todas las etapas del proceso productivo de los ejemplares, es decir, las tareas comienzan con la recolección de semillas en diferentes puntos de la provincia, luego se hace la limpieza, selección y clasificación de las semillas.

El proyecto del Vivero de Plantas Nativas resulta de gran importancia para la provincia, ya que además aporta a la comunidad un servicio educativo e informativo a través de visitas guiadas, gratuitas y abiertas a todo público.

Modificado por última vez en Miércoles, 13 Febrero 2019 19:48