La campaña de recolección de pilas festeja sus 10 años con presencia en la FNS

Los sanjuaninos que asistan a la Fiesta Nacional del Sol tendrán la posibilidad de llevar las pilas en desuso que tienen en sus hogares y puestos de trabajo.

La campaña de recolección de pilas creada por la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, cuyo fin principal es el cuidado de nuestro ambiente sacando de circulación un residuo peligroso como son las pilas, cumple en 2019 una década desde su inicio.

La iniciativa comenzó con la distribución de contenedores en los departamentos del Gran San Juan en 2009. En principio se colocaban cajas de cartón que recibían las pilas que los sanjuaninos llevaban a entidades y comercios. En el primer año se logró recolectar 1500 kg de pilas, las cuales posteriormente se enviaron a Córdoba para su tratamiento ideal.

Año a año la campaña creció y ya en 2012 se extendió a toda la provincia con la distribución de más de 600 contenedores de plástico de 10 litros que ofrecieron mayor seguridad en la recolección. Desde ese momento y hasta el año 2015 se recolectaron más de 20 toneladas de pilas.

La campaña de recolección de pilas es parte de la educación ambiental de los sanjuaninos. Grandes y chicos llevan sus pilas y baterías en desuso a colegios, escuelas, ONG y universidades. El resultado es evidente, en los 10 años de campaña se juntaron 67 toneladas de pilas y baterías que son clasificadas con mayor facilidad para un proceso de reciclado al 100% y recuperación de materiales como zinc, hierro y manganeso. El circulo estará completo en el futuro con un nuevo hito para San Juan en materia de Gestión Ambiental. Será la construcción de la primera planta recicladora de pilas y baterías en desuso de la región.

Por lo dicho anteriormente, será propicio aprovechar la presencia de la campaña, una vez más, en el predio de la Fiesta Nacional del Sol. El personal de la Secretaría de Ambiente entregará folletería e informará los resultados desde el 2009 hasta hoy y se podrán depositar las pilas y las baterías que la gente lleve en el clasificador que tendrá el stand del organismo provincial y en cualquiera de los contenedores que encontrarán a su paso por el lugar.

Una vez mas los sanjuaninos tendrán la oportunidad de disfrutar de la fiesta distintiva provincial sin dejar de aportar a un mundo mejor con mayores cuidados ambientales.

Modificado por última vez en Viernes, 15 Febrero 2019 22:11