El Centro de Procesamiento de Residuos de Valle Fértil ya cuenta con una chipeadora

Esta máquina permitirá mejorar el tratamiento de los residuos verdes del departamento. La entrega de maquinaria se concretó en el marco del Programa Estratégico de Gestión de Residuos.

A fines de octubre, en ocasión del Encuentro de Clubes Ambientales de Valle Fértil, un equipo interdisciplinario de la Secretaría de Ambiente visitó el departamento. Allí fue anunciada, en el marco del Programa Estratégico de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, la entrega del Gobierno de San Juan, a través de la Secretaría de Ambiente, de una chipeadora.

Esta semana la entrega de la máquina chipeadora tipo XP 150 se hizo efectiva, la misma tendrá como destino el Centro de Procesamiento de Residuos Sólidos Urbanos del departamento. Allí estuvo el intendente, Omar Ortiz y su equipo de trabajo del área ambiental.

La chipeadora, por tratarse de una máquina que puede astillar y triturar ramas, troncos, restos de poda, entre otros materiales, contribuirá a solucionar la problemática relacionada con la acumulación de grandes volúmenes de residuos leñosos que son altamente combustibles. Estos residuos transformados,en pequeñas astillas y luego de un proceso de compostaje, pueden ser aplicados directamente como complemento a la fertilización de los árboles, y plantas.

Misión Buen Ambiente

Misión Buen Ambiente tiene diferentes objetivos, entre otros, garantizar la gestión de los residuos sólidos urbanos como Servicio Esencial, considerar el residuo como un recurso, procediendo a su valorización y aprovechamiento económico dentro del territorio provincial, mediante procesos de reciclaje y transformación en plantas industriales ecoeficientes ubicadas en el Parque Industrial de Tecnologías Ambientales Regional (PITAR).

El Programa también busca adoptar el concepto de Misión Buen Ambiente, entendiendo como tal, el principio de educación y capacitación de la población para la reducción progresiva, la disposición final de los Residuos Sólidos Urbanos, separación en origen y recolección diferenciada en todos los municipios.
El Programa busca promover el tratamiento del 100% de los residuos generados a través de distintas herramientas, equipamientos, dispositivos y estructuras, accesibles a toda la población, las herramientas puestas a disposición de los municipios son los siguientes:

  • Sistemas de contenerización de los residuos reciclables en sitios estratégicos de la vía pública.
  • Una logística de recolección diferenciada de contendores, y puerta a puerta en todos los municipios del territorio, con la cesión en comodato de un camión para cada municipio.
  • Construcción y puesta en funcionamiento del Parque Industrial de Tecnologías Ambientales Regional (P.I.T.A.R.), previsto en la Ley de Creación del Complejo Ambiental San Juan, en el que se instalarán industrias para el reciclaje y transformación de las materias primas recuperadas en el territorio provincial y la Región.

Ambiente realizó el Encuentro de Clubes Ambientales de Valle Fértil

Modificado por última vez en Miércoles, 07 Noviembre 2018 13:08