Raúl Tello: “El ambiente será el gran estructurador del nuevo panorama económico mundial”

El secretario de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Raúl Tello, participó de una clase abierta en el marco del Diplomado en Políticas Públicas para el Desarrollo Local y Regional.

En el marco del Diplomado en Políticas Públicas para el Desarrollo Local y Regional, la Fundación Konrad Adenauer (KAS) y la Asociación Civil de Estudios Populares (ACEP) organizaron la clase abierta al público titulada: “Las cuatro Argentinas y la Grieta Social”. Durante la misma, el secretario de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable de San Juan, licenciado Raúl Tello disertó acerca de temas varios centrados en su cartera. También participaron de la clase abierta el diputado nacional Daniel Arroyo y la secretaria de Industria, Comercio y Servicios de San Juan, Sandra Barceló

El eje de la disertación de Tello estuvo centrado en la forma en que el ambiente y su cuidado o no, influyen en el contexto socioeconómico de la provincia.

En primer lugar, presentó el Plan Ambiental 2019 con proyecciones 2030, en el que se detallan las distintas actividades de la Secretaría a su cargo, así como la interacción con otros ministerios e intendencias de la provincia. La tracción del Desarrollo Sustentable explicado en dicho plan, está basada en el concepto de economía circular, que es aquella donde los bienes se compran, se usan, se descartan y se vuelven a reutilizar, dinamizando la economía como protegiendo y ahorrando recursos naturales. El mayor de los beneficios de la economía circular es social. A modo de ejemplo de esto, Tello relató cómo a través de la instalación del Parque de Tecnologías Ambientales en el antiguo vertedero de Rivadavia, se logró cambiar la realidad de alrededor de 200 familias que vivían del cirujeo que allí practicaban. Hoy esas 200 personas con sus familias son empleados del Parque, con un salario mensual, obra social, jubilación y demás beneficios. Resaltó a su vez, que varios de ellos por primera vez en su historia familiar, están empezando la universidad, brindando un claro ejemplo de cómo el cuidado del ambiente genera también inclusión laboral.

Tello también destacó, como columna vertebral del concepto de economía circular, la creación del Parque Industrial Tecnológico Ambiental Regional (PITAR), donde doce empresas ya registradas y aprobadas se instalarán para procesar y recuperar distintos tipos de residuos sólidos urbanos y de generación universal, tales como baterías en desuso, papel, neumáticos, textiles y demás. Esta instalación permitirá el reciclaje de todo lo producido por el recupero de residuos de San Juan, Córdoba y todo el NOA, sin tener que pasar por Buenos Aires, lo cual coloca a la provincia a la vanguardia nacional en lo que a economía circular se refiere.

Al hacer moción sobre el Complejo Ambiental San Juan, no pudo omitir mencionar al Centro de Interpretación Anchipurac, desde donde se promoverá la educación ambiental a través de experiencias vivenciales en tiempo real. Por otro lado, la educación ambiental en la provincia está impulsada a través de los clubes ambientales, en los que tutores y docentes guía, enseñan a los niños los beneficios del cuidado del ambiente, como así también diferentes técnicas para reutilizar materiales, ahorrar agua y energía y cuidar del suelo. A través de distintas actividades, se fomenta la participación de los padres, para también poder inculcarles estos conocimientos a ellos. El licenciado Tello explicó que actualmente funcionan más de 600 clubes ambientales en distintas escuelas de la provincia.

Finalmente, en la ronda de preguntas y respuestas, explicó el porqué de la remoción de los árboles de la Peatonal, indicando que Ambiente ha descentralizado el control y fiscalización del arbolado público en aquellos municipios que cumplen con ciertos requerimientos técnicos tales como contar con una dirección de arbolado, técnicos certificados y demás.
Finalmente, y antes de despedirse, Tello invitó a los presentes al Congreso Internacional de Residuos Sólidos Urbanos, a realizarse entre el 20 y 22 de marzo de 2019 en el Complejo Ambiental San Juan.

Modificado por última vez en Lunes, 10 Septiembre 2018 12:47