Humedales de San Juan

En el Día Mundial de Los Humedales, la Secretaría de Ambiente te muestra dos importantes sitios de la provincia, Lagunas de Huanacache y Parque Presidente Sarmiento.

Afloramiento de lagunas del Parque Presidente Sarmiento, Zonda

Luego de pasar por un periodo de crisis hídrica, que tuvo como consecuencia la transformación paisajística del área, incluyendo la desaparición de los cuerpos de agua superficiales y el impacto negativo en la biodiversidad, el humedal de Zonda se encuentra en proceso de recuperación.

El Parque Presidente Sarmiento comprende humedales de tipo temporal, alimentados por el agua subterránea que proviene del Dique de Ullum y del Río San Juan. Durante el invierno, los bañados se reducen a dos pequeños espejos de agua debido a que el acuífero libre que forman estos humedales aportan sus aguas al Dique de Ullum. En cambio, durante el verano, aumentan considerablemente su tamaño, transformándose en una zona de revenición debido a que el dique aumenta su cota por el agua de deshielo. Así, aumenta el acuífero libre de los bañados y eleva su nivel.

Como parte de un proceso natural que compone la dinámica de los humedales, el estero de Zonda pasa por ciclos húmedos y secos, los cuales dependen del nivel de la napa freática y de su recarga.

En el año 2013, a raíz de un periodo de crisis hídrica de elevada magnitud, la napa freática comenzó a disminuir y el humedal empezó a sufrir transformaciones en su fisonomía. Varias tareas se realizaron desde la Subsecretaría de Conservación y Áreas Protegidas para mitigar los efectos negativos de la sequía sobre los recursos naturales del área. Todos los ejemplares arbóreos afectados fueron reemplazados a través de un plan de enriquecimiento forestal por especies autóctonas tolerantes a la sequía. Se construyó un sistema de riego y se plantaron 1100 árboles de distintas especies.

Recientemente, a raíz del constante monitoreo por parte de los guardaparques del área y a pocos días de celebrarse el Día Mundial de los Humedales, se registró un afloramiento de cuerpos de agua, lo que permitió el restablecimiento de las lagunas, como consecuencia del ascenso del nivel freático. Esto indica que actualmente, el humedal está recibiendo una recarga significativa de agua, lo que permitirá un cambio favorable sobre la fisionomía y la estructura paisajística del área y un cambio en la estructura del ecosistema. Técnicos de este organismo se encuentran evaluando y monitoreando el estado y la evolución del humedal y de su biodiversidad, la cual se espera que aumente progresivamente.

Lagunas de Huanacache- Sitio Ramsar

Declaración de Creación:

En el año 1971, se realiza en la ciudad de Ramsar (Irán), la Convención sobre Humedales, cuya misión es la conservación y el uso racional de los humedales (lagos y ríos, acuíferos subterráneos, pantanos y marismas, pastizales húmedos, turberas, oasis, estuarios, deltas y bajos de marea, manglares y otras zonas costeras, arrecifes coralinos, y sitios artificiales como estanques piscícolas, arrozales, reservorios y salinas), mediante acciones locales y nacionales y gracias a la cooperación internacional, como contribución al logro de un desarrollo sostenible en todo el mundo".

En nuestro país, la Convención se implementa en 1991 a través de la aprobación de la Ley Nacional Nº 23.919 y recién en 1994 se crea el Comité Nacional Ramsar.

En el mes de Noviembre de 1999, las provincias de San Juan y Mendoza, en forma conjunta presentan el Sitio Lagunas de Huanacache ante la Convención Internacional para la Conservación de Humedales, siendo designado como SITIO RAMSAR, el 14 de diciembre del mismo año.

El Sitio no solo comprende el complejo lagunar sino que se extiende sobre una importante superficie 580.000 ha, al sur de la provincia de San Juan y Norte de Mendoza incorporando una considerable extensión de formaciones medanosas. Este ambiente fue y es de gran interés para su conservación al disponer de comunidades que le son propias.

En el año 2.007 la provincia de San Luis, en común acuerdo con Mendoza y san Juan, solicita incorporarse al sitio con las Lagunas del Desaguadero y del Bebedero, solicitud que fue aprobada por la Convención Ramsar, motivo por el cual el sitio lagunas de Huanacache fue ampliado pasando a denominarse Lagunas de Huanacache, Del Desaguadero y Del Bebedero, con una superficie de 962.370 has que incluye territorios de Mendoza, San Juan, San Luis y Administración de Parques Nacionales.

Estas dimensiones hicieron del Sitio Ramsar Cuyano el mayor humedal de la lista RAMSAR Argentina hasta el año 2009, Siendo uno de los sistemas lacustres más importantes de Argentina debido a que se encuentra enclavado en el área de ensamble de las tres provincias cuyanas mencionadas, constituyéndose en un tejido conector de gran relevancia natural, paisajística e histórica.

Ubicación general: El sitio se encuentra en la zona limítrofe de las provincias de Mendoza, San Juan y San Luis, incluye las cuencas hídricas de los ríos Mendoza y San Juan.

El área incluye en parte la zona sur de los Departamentos de Sarmiento y 25 de Mayo de la provincia de San Juan.

Valores de conservación:

Diversidad biológica asociada al humedal y a los distintos hábitats que posee el área.

Expresiones de la cultura indígena local conocida como Huarpe.

Costumbres y tradiciones identificadas como "Laguneras".

Sistema de lagunas y bañados encadenados.

Endemismos (Ephedra boelckei, Gomphena cladotrichides, Atriplex quixadensis, Prosipidastum gracile y algunas orquídeas que en la actualidad se encuentran extintas).

Objetivos de creación: El objetivo de este convenio es preservar las funciones ecológicas fundamentales de las humedales como reguladoras de los regímenes hidrológicos y como hábitat de flora y fauna, especialmente las aves.

Modificado por última vez en Jueves, 09 Febrero 2017 12:12