2 de febrero Día Mundial de los Humedales

Con el lemaHumedales para la reducción del riesgo de desastres”, el mundo conmemora este día con diferentes actividades. La provincia de San Juan cuenta con dos importantes humedales, Parque Presidente Sarmiento y Lagunas de Huanacache.

El Día Mundial de los Humedales se celebra cada año el 2 de febrero para crear conciencia en todo el mundo acerca del valor de los humedales para la humanidad y el planeta. También se conmemora la fecha de la adopción de la Convención de Ramsar sobre los Humedales en la ciudad iraní de Ramsar en 1971.

El Día Mundial de los Humedales se celebró por primera vez en 1997. El Día Mundial de los Humedales 2017 es “Humedales para la reducción del riesgo de desastres”. Los humedales juegan un importante papel en la reducción del impacto de los fenómenos meteorológicos extremos tales como inundaciones, sequías y ciclones. Los humedales actúan como esponjas naturales, absorbiendo y almacenando el exceso de precipitaciones y reduciendo así las inundaciones. Durante la época seca liberan el agua almacenada, retrasando el inicio de las sequías y reduciendo la escasez de agua.

La frecuencia de los peligros naturales se ha más que duplicado y la mayoría de estos están relacionados con el clima y la meteorología. Según ONU-Agua, el 90 % de los peligros naturales están relacionados con el agua. El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) prevé que en el futuro habrá incluso más fenómenos extremos a consecuencia del cambio climático. No obstante, el gran público ignora en gran medida esta protección que nos brindan los humedales. De hecho, las personas a menudo consideran los humedales como terrenos baldíos, es decir, algo que se debe rellenar o convertir para otros usos. Los científicos calculan que desde 1900 ha desaparecido al menos el 64 % de los humedales del planeta.

La provincia de San Juan cuenta con dos importantes humedales, Parque Provincial Presidente Sarmiento, en el departamento Zonda, y las Lagunas de Huanacache, humedales que nos ayudan a enfrentar fenómenos meteorológicos extremos Los humedales son una protección natural frente a los desastres y nos ayudan a hacer frente a los fenómenos meteorológicos extremos. Los humedales bien gestionados garantizan la resiliencia de las comunidades y su capacidad de recuperarse de los desastres. Tomen medidas que ayuden a conservar y promover el uso sostenible de los humedales.

Modificado por última vez en Jueves, 09 Febrero 2017 12:15