Ambiente inauguró el Centro Operativo Móvil “Las Invernadas”

El sábado 23 de abril en Las Invernadas, fue presentado el nuevo Centro Operativo Móvil que permanecerá en el lugar hasta tanto sea construido el Centro Operativo definitivo, para el que ya fue colocada la piedra basal. En la zona trabajarán cuatro Guardaparques en guardias semanales.

El Gobierno de San Juan, a través de la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, inauguró el sábado el Centro Operativo Las Invernadas a fin de cumplimentar las tareas de conservación de los recursos naturales de la zona.

El Centro Operativo es una Casilla Rodante, que cuenta con un dormitorio para tres personas, un baño y un espacio utilizado como cocina comedor donde cumplirán funciones cuatro Guardaparques de la Subsecretaría de Conservación, organizados en guardias semanales de dos personas por turno.

La Casilla fue adquirida por la Secretaría de Ambiente para permanecer en Las Invernadas hasta tanto sea construido el Centro Operativo definitivo. Para ello, el propietario de la Reserva Natural Privada Don Carmelo, Don Arturo Curátola, donó al estado provincial, un terreno de una hectárea, en el que se emplazará la obra.

Además, para concretar de manera efectiva las labores de preservación, recorrerá la zona de manera constante, una movilidad 4x4 de la repartición. Entre las actividades a desarrollar se prevé la colocación de la Piedra Basal donde será construido el Centro Operativo, se firmará un Convenio con la Municipalidad de Ullum a través del cual se exime del pago de impuestos municipales a la Reserva Don Carmelo, que a su vez será declarada de Interés Turístico Cultural Departamental.

También, considerando que la Reserva Don Carmelo representa el extremo sur de la Puna e incluye variaciones de factores climáticos que la convierten en un laboratorio natural ideal para el estudio de procesos de adaptación a ambientes extremos, es que la Universidad Nacional de San Juan, mediante un Convenio trabajará en una Estación de Investigación Científica de Campo.

Modificado por última vez en Lunes, 17 Octubre 2016 12:37