Gisela Tobares y Agostina Atencio correrán el argentino de medio maratón

Será este domingo por la calles de la Ciudad de Buenos Aires. Hay 23.000 inscriptos.

Gisela Tobares y Agostina Atencio serán las sanjuaninas presentes en la Media Maratón de Buenos Aires, prueba que consistirá en un recorrido de 21 kilómetros a través de un circuito totalmente plano que atravesará Palermo y toda la zona céntrica de la Ciudad de Buenos Aires (Recoleta, Teatro Colón, Obelisco, Casa Rosada). En total hay inscriptas 23.000 personas y esta competencia está incluida en el calendario internacional de la Federación Internacional de Atletismo (World Athletics) con la categoría de “Label Race”. Además, abarca el Campeonato Argentino de Medio Maratón, siendo fiscalizada por la Confederación Argentina de Atletismo y la Federación Atlética Metropolitana.

La media maratón largará a las 7 desde avenida Figueroa Alcorta y Dorrego, donde también será el punto de llegada.

Ya en la capital argentina, Gisela cuenta: “El miércoles, apenas llegué, fui a entrenar al CeNARD, el jueves también entrené y este viernes haré un trote, más que nada es para mantenerme en movimiento; el entrenamiento ya está hecho; esta semana es solamente para descargar. El clima en Buenos Aires está bastante fresco, esperando que el domingo esté más agradable. Con ganas de estar en la largada; en la carrera, a nivel nacional va a haber un muy buen nivel y es una muy buena oportunidad para poder tener muy buenas sensaciones en carrera que te lleven a manejar otros tiempos. Mi idea es llegar a bajar la marca que tengo, pero siempre respetando lo que una trae en preparación, que creo que es lo más difícil.

Es la primera vez que voy a estar en un evento de este tipo, con mucha gente y corredores de mucho nivel, por lo que tendré que controlar la ansiedad y saber dónde estoy parada y ver el planteo de carrera que haré pues es fundamental y tratar de hacer mi carrera para sentirme cómoda e ir avanzando para conseguir lo que vengo a buscar”.

Por su parte, Agostina no sólo también estará por primera vez en un evento de gran magnitud, sino que será su primera carrera de 21 km; por ello, cuenta sobre todo lo previo hecho para llegar a Buenos Aires: “El objetivo este año era bajar las marcas en las distancias más cortas y –por suerte- las cosas vienen bien, por ello es que largaré mis primeros 21 km, los que quería correr cuando tenía 21 años, pero diferentes circunstancias hicieron que lo fuera posponiendo hasta ahora, que lo haré con 23 años. Esto también me permitió prepararlos de otra manera, ya que la preparación es muy diferente a lo que estoy acostumbrada, que son las distancias cortas, con más volumen de km, otro tipo de alimentación, estar atenta a muchos detalles que son super importantes.

Lamentablemente soy una atleta que sufre mucho de las lesiones de la periostitis (inflamación de los músculos, los tendones y el tejido óseo alrededor de la tibia), por lo que debo tener mucho cuidado, teniendo que cambiar zapatillas periódicamente, cambiar alimentación, en tratar de descansar bien, algo que no siempre logro, pues quienes somos profesores de educación física estamos mucho tiempo parados. Por eso, son muchos detalles a tener en cuenta para llegar bien a entrenar, tener una buena hidratación en el post entrenamiento al igual que el trabajo que puedo hacer con los kinesiólogos, ya que al cargar km, se comienzan a sentir dolores en rodillas, glúteos. Como conclusión puedo decir que me ha gustado mucho esta preparación y ahora llego a este momento con nerviosismo e incertidumbre por no saber lo que es la distancia, pero busco no hacer un gran tiempo sino disfrutar de esta nueva experiencia.

Quiero destacar la importancia de la presencia de personas que me han ayudado en todo esto, ya que sin ellos no podría; es el caso de mi novio, que es mi entrenador, que me banca con la planificación; mi grupo de entrenamiento MMP; el grupo de “Mujeres Fuertes”, que son increíbles, atentas a que si necesito algo, dándonos apoyo entre nosotras; mi familia que siempre está ahí, en todo momento; en mi trabajo en el Colegio El Tránsito, que me permitieron viajar el día jueves y yo poder adaptarme a estos momentos previos a la carrera”, termina, agradeciendo Agostina.

Se espera que esta edición tenga todos los condimentos para convertirse en una jornada única, con atletas de élite, como la campeona mundial de maratón Ruth Chepngetich y los más destacados de la actualidad argentina como Florencia Borelli e Ignacio Erario.

También habrá lugar para emocionantes historias de vida, como la cruzada solidaria que emprenderá el exsenador Esteban Bullrich, quien participará con el objetivo de visibilizar la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) y recaudar fondos para su fundación, gracias al apoyo de 26 familiares y amigos que empujarán su silla adaptada durante los 21 km.

Modificado por última vez en Viernes, 25 Agosto 2023 13:36