Mateo Maldonado comenzó de gran manera el Mundial de Portugal

El sanjuanino es el único representante argentino en el Mundial U21 de clase Laser. En el inicio de la competencia marcha 32º entre 158 participantes.

En la presente jornada comenzó a disputarse en Vilamoura, Portugal, el Campeonato Mundial ILCA7 en categoría U21, donde el sanjuanino Mateo Maldonado, velerista del programa Alto Rendimiento de la Secretaría de Deportes, representa a nuestro país entre los 158 participantes en total de 36 nacionalidades.

El centro de operaciones es el Capable Planet Clube Nautico, lugar que reúne el centro de operaciones de la competencia, que contará con un total de seis días de competencia. La totalidad de participantes se dividen en dos flotas (amarilla y azul) de 79 participantes cada una, que realizan dos regatas diarias. Finalizada la jornada se hace una tabla general con las posiciones logradas en ambas regatas diarias y se elabora una tabla general. Durante los tres primeros días de competencias, estas regatas son clasificatorias para los últimos tres días de Mundial. Los mejores 79 veleristas clasifican a la Flota de Oro, que serán los que definirán el Campeonato, mientras que los 79 restantes van a la flota de plata.

Mateo tiene como objetivo clasificar dentro de la flota de oro y hasta el momento el objetivo se va logrando. En la primera de las regatas finalizó 25º, donde tuvo una penalización que lo retraso varios puestos, mientras que en la segunda regata finalizó 15º. En las competencias de vela, la sumatoria de ambas posiciones de las dos regatas es la que da los puntos finales, por ello el sanjuanino acumuló 40 puntos y se ubica en el puesto 32º de la clasificación general.

El reglamento también tiene previsto un descarte, o sea la eliminación de la peor posición lograda y que no se contabilizará en el puntaje del participante. En el caso de Mateo, podrá descartar el puesto 25º, ya que hasta el momento es la peor posición lograda en regata.

220822_JCF_ILCAU21WC_VLM67707_0002

El holandés Willem Wiersema ganó las dos regatas en la flota amarilla, y con ello lidera la clasificación general con 2 puntos, escoltado por el danés Johan Schubert y el francés Theo Peyre quienes finalizaron 1º y 2º en la flota azul en ambas regatas y por ellos acumulan 3 puntos cada uno.

Mateo es el segundo mejor sudamericano en competencia, entre los 5 timoneles brasileños y uno peruano, el sanjuanino se ubica 32º, mientras que el brasileño Pedro Lepecki Madureira figura 22º con 29 puntos. Felipe Fraquelli de Brasil con 56 puntos marcha 51º, siendo los tres mejores representantes sudamericanos.

Entre los americanos, Mateo se encuentra en el Top 6, ya que el norteamericano Chapman Petersen es el mejor del continente en el 7º puesto con 12 puntos, escoltado por Sebastián Kempe de Bermuda, 9º en la general con 16 unidades, seguido por Daniel Escudero (USA) con 24, Pedro Lepecki Madureira (BRA) puesto 22º, Jack Baldwin (USA) puesto 26º con 34 y en el 6º lugar nuestro Mateo Maldonado (32º) con 40 puntos.

Mañana miércoles se disputarán dos regatas más y el gran objetivo es meterse entre los 15 mejores, para ir asegurando la posibilidad de llegar a la Flota de oro.

Ver clasificación general del primer día de competencia

Modificado por última vez en Martes, 23 Agosto 2022 12:40