Mateo Maldonado finalizó su último Mundial Sub 21 y hace historia

En Tanger, Marruecos, el timonel sanjuanino finalizó en el 2º lugar de la flota de plata en el Mundial de vela clase ILCA7.

Final de una etapa para el mejor velerista sanjuanino de nuestra historia. San Juan fue representado por Mateo Maldonado en la clase ILCA7 en el Campeonato Mundial U21 en Marruecos y se despidió de las categorías Junior, en la que se formó representando a Argentina y a nuestra provincia desde los campeonatos U19 y U21. Desde el año que viene, el timonel sanjuanino tendrá edad de Senior y deberá pelear las plazas mundialistas y olímpicas, con los principales exponentes del país.

Mateo manifestó en sus redes sociales: “Se terminó mi último mundial U21! Me llevo buenas sensaciones en el final del campeonato lo q me deja más tranquilo del trabajo de los últimos meses. Las cosas se dieron así y no queda más q llevarse el aprendizaje y disfrutar de haber peleado la punta en las últimas regatas. Muchas cosas por mejorar y también muchas ganas de trabajar!! P2 en flota de plata. Gracias a todos por el apoyo de siempre y sobre todo a aquellos que hacen esto posible”

Mateo_Maldonado_MarruecosWChU21

Integrante del Programa de Alto Rendimiento de la Secretaría de Deportes, la perfomance de Mateo en este Mundial fue de menor a mayor, ya que llegó a África con un estado gripal que lo disminuyó físicamente en regatas que, por la cantidad de viento que soplaba, demandó esfuerzos extremos. No logró ingresar en la flota de oro, pero en la flota de plata pudo desarrollar en las últimas regatas de competencia, su mejor trabajo, ganando una de ellas y finalizando 2º en otra, sus dos mejores resultados.

Mateo acumuló 164 puntos y quedó a solo un punto del ganador de la flota de plata, el italiano Alberto Nieddu, mientras que en la clasificación general, su puesto fue 60º. El campeón mundial es el británico Finley Dickinson que sumó 40 puntos, lo escoltaron en el podio, el ucraniano Oskar Madonich con 56 y medalla de bronce el neocelandés Caleb Armit con 85 puntos.

Mateo Maldonado es el mejor velerista en la historia del deporte sanjuanino, y cerrando su etapa juvenil, ha escrito la historia de este deporte en San Juan, con cinco presencias mundialistas en Junior y cuatro fechas mundialistas en Senior. La trayectoria juvenil a nivel internacional de Mateo es realmente importante, donde ostenta los campeonato sudamericanos Sub 17 y Sub 19 de Laser radial obtenido en Paracas, Perú en el 2019, y el título sudamericano Sub 21 logrado en Punta del Este Uruguay en el 2022. También fue medalla de plata en la Copa Wes Mex Norteamérica en Puerto Vallarta México en el 2019.

cfb3b66d740f1fa2942fbf3f141fc702_L

Campeón argentino Junior 2022, representó al país en varios mundiales juveniles, como los Mundiales Sub 19 de Kiel, Alemania 2018 y el de Kingston en Canadá 2019, como así también en los Mundiales Sub 21 de Gdynia, Polonia 2021, Vilamoura, Portugal 2022 y este último en Tanger, Marruecos 2023, totalizando cinco presencias mundialistas en categorías juveniles, solo interrumpidas por la pandemia en el 2020.

Su preparación incluyó cuatro fechas mundialistas en categoría Senior, ya que participó de las fechas 2022 y 2023 del Trofeo Princesa Sofía en Mallorca, España y en la Semana Olímpica Francesa en Marbella.

Modificado por última vez en Lunes, 23 Octubre 2023 13:38