Mateo Maldonado comenzó de gran manera la “Semana del Yachting”

Por la 57º edición Internacional en Mar del Plata, el sanjuanino compite en su primera regata del año; en la jornada 1 se quedó con un 4º puesto general

Arrancó la 57º edición de la Semana Internacional del Yachting en el Club Náutico Mar del Plata, organizado en conjunto con el Yacht Club Argentino, donde el sanjuanino Mateo Maldonado representa a la provincia en la Clase ILCA Standard.

En el primer día de competencia se tenía previsto realizar dos regatas pero las condiciones de viento no lo permitieron. Los participantes estuvieron en el agua, esperando que llegaran las ráfagas que permitiera realizar la competencia, y con una tensa espera de varias horas y largadas fallidas, definitivamente a las 17 hs pudieron comenzar la única regata que se desarrolló ayer martes y que se extendió hasta las 19 hs.

Con este panorama Mateo tuvo una muy buena regata, finalizando en el 4º lugar de la clasificación general y liderando los Sub 21.El peruano Renzo Sanguineti se quedó con el 1º lugar, escoltado por los argentinos Juan Pablo Cardozo, compañero del sanjuanino en el equipo Argentino, y en 3º lugar Rodrigo Benedetto de la categoría Master.

En sub 21 el líder es Mateo, escoltado por el chileno Ricardo Seguel Lacamara y en 3º lugar Andrés Cloos, otro de los junior que integra la selección argentina, mientras que el 4º integrante del equipo nacional, Francisco “Pancho” Guaragna, tuvo una muy mala regata y finalizó 22º.

Para hoy las condiciones de viento son muy distintas y se programaron 4 regatas, para recuperar las que no se disputaron ayer. Los veleristas ingresaron muy temprano al agua, sobre las 8:30 hs y se presume que estarán navegando hasta completar la jornada, siempre y cuando el viento lo permita. Ayer fue por la falta de viento, pero hoy puede ser por exceso, ya que las primeras dos regatas de la mañana tenían un viento del sector norte de 20 nudos, pero para la tarde estaba pronosticado un cambio al sector sur y con 40 nudos, por lo que la organización podría tomar cartas en el asunto ya que es excesiva la velocidad del viento para la jornada vespertina.

a5e3afa7-6e47-4b65-804d-b443bd6adc20

Ya finalizaron las dos regatas de la mañana en Mar del Plata y Mateo pudo meter dos quintos puestos. En la primera regata venía liderando y una ola lo hizo tumbar, por lo que se vio retrasado, mientras que en la segunda regata venía entre en 5º y 10º lugar y sobre el final pudo terminar en el 5º puesto. Luego de las dos regatas matutinas, hay almuerzo para todos los participantes, y en la tarde vuelven al agua, aunque estas últimas dos regatas van a ser las más complicadas por la excesiva velocidad del viento comentado anteriormente.

En forma transitoria, Mateo se encuentra en la 3º posición, contabilizando las dos regatas de esta mañana. Sigue manteniendo el liderazgo en la U21, y se apresta por afrontar las dos regatas de la tarde con viento extremo. Aquí la suerte es el factor determinante, ya que la fuerza del viento puede romper los elementos de los barcos, y no todos cuentan con los repuestos para poder reparar.

Las expectativas del sanjuanino se centran en clasificar entre los 10 mejores de la General que integran un total de 27 timoneles, ya que entre ellos hay varios representantes olímpicos, tal el caso de Cardozo por Argentina o el de Chile y Perú. En Sub 21 Mateo va por la victoria.

Modificado por última vez en Miércoles, 16 Febrero 2022 14:05