Cecilia Román busca una nueva defensa exitosa de su cetro

La bonaerense Daniela Rivero, será la rival de la sanjuanina, el 26 de noviembre.

El 26 de noviembre será un día histórico en la vida de María Cecilia Román, ya que habrán pasado dos años y tres meses desde la última defensa de su título mundial. En aquella ocasión, retuvo por quinta vez su corona de peso Gallo de la Federación Internacional de Boxeo, venciendo a la jujeña Julieta Cardozo, en fallo unánime.

Lejos de imaginar lo que venía, luego de aquella pelea, la campeona hablaba de su siguiente defensa, que esperaba realizarla, apenas cuatro meses después. Algo que no sucedió y luego llegó la pandemia que cambió la vida a todos, quedando entrenamientos y peleas postergadas.

Hoy, lentamente, pero sin pausa, todo está volviendo a la normalidad y el boxeo empieza a retomar su intensa actividad. San Juan tiene el lujo de contar con dos campeonas del mundo que, nuevamente en una misma velada, volverán a encontrarse con su público, ya que tanto Cecilia Román como Leonela Yúdica defenderán sus cetros.

Cecilia tendrá como rival a la bonaerense Daniela Bárbara Rivero, quien se encuentra décima en el ranking del peso Gallo junior de la FIB.

Respecto a su próximo compromiso, la campeona sanjuanina comenta que hace un mes llegó al 80% del estado físico que tenía antes de interrumpir los entrenamientos. Para ella fue comenzar de cero en los tiempos con los que trabajaba habitualmente en pista, es decir había un tiempo cronometrado y debía cumplir con eso. En lo que respecta a resistencia, ya se ha logrado; en velocidad también, mientras que en fuerza, al no tener una fecha determinada de pelea, no podía realizar el trabajo específico, pues trabajar fuerza significa que haya un aumento de masa muscular, explica Román. La idea es, después de esta pelea, realizar un mes de musculación pura para poder volver a lo de antes.

Lo que sí sabemos es que la preparación física de Cecilia es impecable y llega sin problemas para afrontar esta defensa. En la parte técnica se ha trabajado mucho y de gran manera, con mucho guanteo, haciendo prácticas a ocho y diez rounds, con ritmo de pelea, lo que ella considera bien trabajado, entendiendo que –como siempre- se llegará en óptimo estado, ya que se cumplió con la meta de recuperarse en lo físico y una vez logrado eso, se pudo avanzar de otra manera y ya con esta pelea concretada, será una manera de evaluarse y planificar lo que vendrá después, teniendo en cuenta que ya las competencias volverán a tener continuidad.

Cecilia dijo:“Estoy muy contenta de volver, después de lo que todos hemos tenido que pasar”.

Respecto a la rival de la campeona, Daniela “Barbi” Rivero, ostenta un récord de 8 peleas ganadas y dos perdidas. Volvió a pelear el 31 de julio pasado ante Laura Martínez, a quien venció por puntos, en fallo unánime. La púgil bonaerense, perteneciente a la Escuela de Santos Zacarías, también ejerce funciones como docente en el gimnasio de la municipalidad de Lomas de Zamora.

Barbi no fue la excepción de los deportistas con la pandemia y, desde la pelea que perdió en Chile ante la local Daniela Asenjo, el 16 de noviembre de 2018, pasaron dos años y ocho meses para volver a combatir oficialmente.

“Más allá de lo que pase con mi carrera deportiva y lo que logre, yo quiero trascender en otras cosas y dejar algo para las pibas que vienen atrás. Hay que romper con muchas cosas, si queremos que este deporte sea realmente inclusivo y dé un salto de calidad”, dijo la boxeadora de Rafael Calzada, Buenos Aires.

Está todo listo y en cuenta regresiva para volver a ver boxeo por un título mundial en San Juan; será el viernes 26 de noviembre en el Estadio Marcelo García, de Pocito.

Modificado por última vez en Jueves, 28 Octubre 2021 10:25