Finaliza un año con panorama incierto en la Federación Sanjuanina de Boxeo

Con gran esfuerzo se salió adelante y los dirigentes ya planifican el 2024.

El 2023 ha sido un año con altibajos para la Federación Sanjuanina de Boxeo. En la actualidad, Nelson Valenzuela la preside, en forma interina, hasta que se llame a asamblea y se elijan autoridades. Lo cierto es que la entidad estaba siendo regida por un triunvirato normalizador que, por el tiempo transcurrido, sufrió un desgaste, y Valenzuela (Estrella), está terminando la gestión prácticamente en soledad. También estaba Alejandro Muñoz (fiscal de boxeo de la Federación), Mauro Quiroga (árbitro – Club Landini).

Son tres clubes los que sostienen a esta federación: Estrella Junior, Landini y Mocoroa y con las dificultades propias del momento del país, llevaron adelante la actividad, organizando festivales amateurs. El club Mocoroa lo pudo hacer en época invernal, debido a sus instalaciones, mientras que Estrella y Landini unieron esfuerzos para poner en condiciones el ring de la Federación y organizar peleas en ese lugar; en septiembre y octubre pudieron llevar adelante combates profesionales, pero todo siempre con mucho sacrificio.

A nivel nacional se ha participado con buen suceso, haciendo un gran esfuerzo para poder enviar a los chicos a los regionales eliminatorios y campeonatos argentinos, con gastos llevados adelante por parte de los dirigentes.

Las chicas son quienes se han destacado durante la temporada, reafirmando el buen momento por el que pasa el boxeo femenino de nuestra provincia. Un ejemplo de ello fue lo que aconteció en los Juegos Evita, donde Federica Zapata obtuvo medalla de bronce; en ese mismo torneo, realizado en Mar del Plata, Jaime Muñoz ganó medalla de plata.

En aquella ocasión, llamó la atención Federica por su espigada talla, el largo de sus brazos y su estilo sobre el ring, por lo que fue contactada por Luis Belén, técnico de la selección nacional de la Federación Argentina de Boxeo. Él, junto a Daniel González, realizaron un campus de entrenamiento en el CeNARD del 3 al 8 de diciembre pasado y la sanjuanina fue una de las elegidas, junto a otros jóvenes talentos de nuestro país.

Para el próximo año, los dirigentes están pensando de qué modo van a seguir con la actividad, para seguir desarrollando la actividad deportiva y dando rodaje a los jóvenes boxeadores sanjuaninos.

Por lo pronto, el joven púgil Federico Acosta (pesado hasta 90 kg), del Club Estrella, ha sido invitado por un club de Mendoza para viajar el 24 de enero a Chile y participar en un torneo internacional, a realizarse en el sur de ese país.

Según cuenta Valenzuela, en el aspecto institucional se viven momentos delicados, pues se deben cuatro balances y la Federación se encuentra desfinanciada, sin probabilidades de obtener recursos; no obstante se han fijado como objetivo llegar a presentar los papeles adeudados en los meses de febrero y marzo.

Una de las ideas para recaudar fondos es organizar eventos de boxeo solidario, con la idea de obtener algo de dinero para solventar esos gastos, poder llamar a asamblea y conformar una comisión directiva.

Son muchos los inconvenientes para una entidad que no tiene sustento económico y donde se sigue adelante con mucho esfuerzo. Un ejemplo, es que el ring de la Federación data de la década del 40 y este año fue refaccionado por los clubes Estrella y Landini para poder tener un lugar propio, pues les resulta imposible pagar el canon que solicita el club Mocoroa para alquilar su ring.

En definitiva, mientras se trabaja para normalizar la situación de la institución, Valenzuela quedó solo, ante la partida de Quiroga y Muñoz, aunque, a la hora de seguir esforzándose por el boxeo, encuentra a José Rojas (Landini) y Mauro Di Croce (Mocoroa) como aliados.

Modificado por última vez en Jueves, 21 Diciembre 2023 12:34