El Hospital Rawson recibió máxima distinción nacional en Calidad

El Hospital Público Descentralizado Dr. Guillermo Rawson fue reconocido como Establecimiento Comprometido con la Calidad – Nivel AVANZADO por el Ministerio de Salud de la Nación tras completar la Autoevaluación en Buenas Prácticas para la mejora de la calidad en los servicios de salud, lo cual lo convierte en el tercer hospital público del país en lograr esa máxima calificación y el primero de la provincia.

El Hospital Rawson recibió máxima distinción nacional en Calidad Prensa Hospital Rawson

El Hospital Rawson participó en esta evaluación como Establecimiento de salud con internación general (ESCIG) Categoría: Alto Riesgo con Terapia Intensiva Especializada, Nivel III A, alcanzando el nivel máximo calificado como Avanzado tras evaluar las dimensiones de Organización del establecimiento, Gestión de Recursos Humanos, Gestión de Calidad y Seguridad de los pacientes, completando el 100% de los resultados en las cuatro dimensiones.

En las conclusiones finales del informe, se destaca que como primer ítem que “El establecimiento cuenta con Comité o área de calidad que desarrolla las tareas de planificación y seguimiento de la gestión de Calidad. Esto permitirá abordar la mejora de los procesos desde el punto de vista asistencial, administrativo y de seguridad de pacientes”.

En otros puntos destaca que el Hospital cuenta con “un área de estadísticas que realice informes de producción y estadísticas sanitarias y de gestión vitales para analizar lo realizado en función del cumplimiento de las buenas prácticas y la política de calidad promovida”; “Respecto a la seguridad de pacientes, componente clave de la calidad asistencial, tanto para pacientes, familias, gestores y profesionales, se destacan respecto a prácticas seguras”:

  • Proceso estandarizado para la identificación correcta de los pacientes.
  • En cirugía, destacamos que el establecimiento implementa el listado de verificación para la cirugía segura con chequeo de puntos en los tres momentos del proceso y así mejorar la seguridad de pacientes y reducir el número de complicaciones y muertes asociadas.
  • En medicamentos, se destaca la presencia del farmacéutico o técnico en farmacia involucrado en los procesos de referencia especialmente MAR, para asegurar un doble control que evite errores por una prescripción adecuada, con ajustes de dosis, y detección temprana de reacciones medicamentosas.
  • Cuenta con un formulario terapéutico, normas de utilización de medicamentos e información útil para garantizar su uso seguro como ejemplo de buena práctica.
  • En prevención y control de infecciones se destaca que el establecimiento cuenta con un programa institucional, un área o persona para trabajar en la prevención y control de infecciones asociadas al cuidado de la salud (IACS) con el propósito de disminuir la morbimortalidad por estas infecciones.
  • Se destaca que en el establecimiento se proporcionan los insumos, productos y equipos necesarios para la práctica de higiene de manos de aquellos cercanos al contacto con pacientes.

También la evaluación establece que hay una importante serie de aspectos en los cuales el Hospital ha iniciado un camino muy prometedor con oportunidades de mejora, entre los cuales se destacan: Tiene el establecimiento desde su dirección una política de gestión de la calidad que involucre: estructura, proceso y resultados; Cuenta con un sistema de turnos programados que se pueden solicitan de manera presencial, telefónica o vía web; Cuenta con procesos definidos de referencia/contrarreferencia con otros establecimientos de la red a la que pertenece; Promueve la utilización de Guías de práctica clínica o guías para estandarización de procesos; Utilizan métodos para la correcta identificación de muestras biológicas e imágenes, con al menos dos identificadores; La gestión de los medicamentos está centralizada en el servicio de Farmacia; Realiza capacitación continua para todo el personal en la prevención de infecciones asociadas a la salud (IACS).

La certificación es otorgada por el Ministerio de Salud de la Nación a través de la Subsecretaría de Calidad Regulación y Fiscalización y la Dirección Nacional de Calidad en Servicios de Salud y Regulación Sanitaria y alcanzarla implicó un arduo trabajo de casi dos años involucrando a distintos sectores del Hospital como: Gestión de Calidad, Dirección, Mantenimiento, Higiene y Seguridad, Ingeniería Clínica, Gestión de pacientes, Vacunatorio, Comité de Seguridad del Paciente, Infectología, Enfermería, Servicio Médico de Urgencias, Maternidad, Laboratorio, Morgue, Informática, Recursos Humanos, Estadísticas y de las empresas tercerizadas: Jet Limp, Insumed Lima, Hunter Segurity, Ceralicó y Prozeta solutions.

El compromiso del Hospital Rawson es seguir trabajando en todos los aspectos que implican un crecimiento a futuro para mantener esta evaluación en los más altos estándares de calidad que siempre redundarán en una mejor atención de sus pacientes.

Modificado por última vez en Martes, 05 Septiembre 2023 12:57