Auxiliar de enfermería: una profesión ejercida desde la empatía y la vocación de servicio

En el Día Internacional del Auxiliar de Enfermería, el Hospital Marcial Quiroga conmemora a sus trabajadores reflejando su papel fundamental en la atención sanitaria.

Hoy, 14 de julio se celebra el Día Internacional del Auxiliar de Enfermería, una fecha especialmente dedicada a reconocer la importante labor que estos profesionales realizan en el cuidado y asistencia de los pacientes en hospitales y centros de salud de la provincia.

En ese sentido, el Hospital Marcial Quiroga conmemora a sus profesionales reflejando el papel fundamental que desempeñan los auxiliares de enfermería en la atención sanitaria y su contribución a la mejora de la calidad de los servicios de salud dentro del establecimiento.

Asimismo, esta fecha rinde homenaje a todos aquellos que dedican gran parte de sus vidas a cuidar y acompañar a los enfermos, demostrando su verdadera vocación de servicio.

Por ello en este día tan especial, auxiliares de enfermería prontas a su retiro brindaron su testimonio con mucha emoción, recordando sus años de trayectoria y poniendo en valor la ardua labor que realizan los auxiliares de enfermería en la atención de los sanjuaninos.

Ellas son: Beatriz Jaled, Graciela Flores, Liliana Prado y Silvia Olivares.

En primer lugar, las protagonistas hablaron sobre su trayectoria resaltando que, a pesar de los cambios, tienen muchos recuerdos y cariño por el hospital y por los pacientes. “Tengo más años vividos dentro del hospital que fuera de él, es mi segunda casa”, mencionó Beatriz Jaled.

“Uno pasa más tiempo con el compañero que con su marido y con sus hijos. En el hospital estás 7 horas con tus compañeros, quienes se vuelven tus hermanos. Hemos vivido momentos muy lindos y muy malos, pero siempre juntos.”

Asimismo, habla sobre los cambios que se generaron en el hospital con el pasar del tiempo. “Años anteriores, el establecimiento era muy precario a diferencia de cómo es en la actualidad, no contábamos con descartables ni aparatología tan importante como la que tenemos ahora, aún así había mucho más compañerismo. Más unión”.

A lo que Beatriz agregó: “Se fueron implementando distintas herramientas que permitieron la mejora en el campo de la medicina y la enfermería pese a ello, lo viejo también tenía lo suyo, tanto el equipo médico como las enfermeras. Éramos todo un equipo. Había mucha colaboración entre los doctores y los enfermeros, trabajábamos en grupo, en equipo. Todos nos conocían. Éramos una familia.”

Por otro lado, Liliana Prado agregó: “dejo este hospital con muchos recuerdos, mucho cariño, mucha gente querida. Me apasiona trabajar con los pacientes. Considero que tengo mucha empatía con la gente. Siempre me guardo los mejores recuerdos de todo lo que hemos vivido, de la gente, de los compañeros que están, los que se jubilaron y los que fallecieron. Todos guardan un recuerdo en mi corazón. Es una carrera hermosa que te llena el alma, pero tenés que tener vocación, mucho amor hacia el prójimo. Estamos para ayudar y solucionar”.

¿Qué significa ser auxiliar de enfermería?

En relación a esto, Silvia Olivares resaltó la importancia de mostrar amor y empatía hacia los pacientes en la profesión de enfermería, así como las experiencias y recuerdos que se crean en el proceso. También destaca la importancia del compañerismo y la satisfacción de ver a los pacientes recuperados. “Ser auxiliar en enfermería no es tan solo poner un suero, una sonda o hacer un enema, sino que abarca muchas cosas más como la contención del paciente, hay que ponerle el hombro, escucharlo, ser ‘psicóloga’, enseñarle, educarlos. Para ello, necesitas paciencia y empatía. Lo esencial de esta profesión es el amor a lo que se hace, amor a la profesión”.

Finalmente, las profesionales brindaron un consejo a los próximos auxiliares de enfermería destacando la importancia de ejercer la profesión con amor y vocación: “Es tan bonito lo que uno hace, lo hacemos con cariño, lo hacemos por el paciente y por el acompañante. Es muy feo estar afuera y no tener noticias de cómo está el familiar. Hay que ponerse en el lugar del otro, uno nunca sabe cuándo le tocará ser paciente”.

“Yo les diría a los chicos que siempre le pongan una gotita de amor a todo lo que hagan. Que sean humildes, miren a la otra persona con mucha humildad. Por ahí te encontrás con gente que viene de mal humor, pero a lo mejor es porque tiene mucho dolor, una preocupación o quizá viene de pedir asistencia en muchos lugares sin resultados. Los próximos profesionales que vengan tienen que hacer la diferencia. El paciente no se puede ir del hospital sin una respuesta, sin una solución. De eso de trata esta carrera, de brindar atención desde el amor”, concluyó Graciela Flores

Modificado por última vez en Viernes, 14 Julio 2023 12:56