La actividad física como paliativo de las Enfermedades Crónicas no Transmisibles

Pacientes con diabetes, hipertensión y obesidad entre otras patologías realizan actividad física en los centros de salud a través del Programa de Lucha contra el Sedentarismo

Las Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT), se han convertido en el mundo una de las mayores preocupaciones para los científicos que han visto su paulatino crecimiento en las últimas décadas, con consecuencias negativas para la población.

No obstante con controles periódicos de los profesionales de la salud y la actividad física como estrategia, se puede mitigar este flagelo que afecta de igual manera a niños y adultos.

En tal sentido el Ministerio de Salud Pública a través de la Dirección de Programas Nacionales y Provinciales a cargo de la Lic. Teresa Laciar, y basándose en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en materia de promoción de la actividad física, se creó el Programa de Lucha Contra el Sedentarismo. Se han incorporando profesores y Lic. en Educación Física capacitados para trabajar con los equipos interdisciplinarios de los distintos Centros de Salud. El objetivo es promover la adopción de estilos de vida activa y reducir la prevalencia de inactividad física en la población, a través de capacitaciones, pausas activas en sala de espera, talleres de actividad física adaptada, etc.

La Lic. Cecilia Pérez es la encargada de llevar adelante el Programa Provincial “Lucha contra el Sedentarismo”, una iniciativa que apunta a la realización de actividad física destinada principalmente a los pacientes diagnosticados con hipertensión, diabetes, obesidad entre otra patologías que entran en el grupo de las denominadas “Enfermedades Crónicas no Transmisibles” (ECNT).

“El objetivo del programa es ofrecerle a la comunidad desde el centros de salud un espacio para la realización de actividad física”, dice la profesora Cecilia Pérez y prosigue afirmando “que realizar actividad física es primordial para lograr una mejor calidad de vida y reducir los efectos de las enfermedades crónicas no transmisibles.

Los primeros resultados en cuanto a calidad de vida y mejoría en general no se hicieron esperar, tal es el caso de Nancy, que asiste dos veces por semana al Centro de salud Las Margaritas para tomar sus clases de gimnasia “me diagnosticaron pancreatitis y necesitaba bajar de peso. Con la dieta recomendada con la nutricionista y gimnasia, en seis meses logré bajar 8 Kg. realmente me cambió la vida, me hice adicta a la actividad física. Hace muy bien a la salud y al bienestar emocional, y lo recomiendo”, dijo la mujer. Algo parecido comenta su amiga y compañera de clase Margot Puig “estaba muy depresiva”, llegué a pesar 124 kg y gracias al plan alimentario que me indicaron en el centro de salud y la actividad física he bajado 40 kg. Con las clases de gimnasia he notado que me siento llena de juventud, alegría y muy activa” dice la alumna de la profesora Mariana Sánchez.

Otro de los docentes que trabaja en el programa es Matías Caño. Los pacientes con los que trabaja hacen sus controles médicos en el Centro de Salud Docentes Sanjuaninos. El profesional indicó que los objetivos son múltiples, “se trabaja de forma interdisciplinaria con todo el personal de salud”, el objetivo es mejorar la calidad de vida y lograr la inserción de la persona en el circuito de salud, previamente habiéndose realizado los controles médicos, nutricionales, etc.

El profesor indicó que se ha formado un grupo integrado por 25 personas, superando las expectativas, “la actividad fisca no solo les da bienestar en general, reduciendo los valores de hipertensión y diabetes por ejemplo, si no que también en nuestras clases los integrantes se socializan, comparten experiencias y se crean nuevos vínculos”.

Modificado por última vez en Viernes, 14 Julio 2023 12:58