Salud realizó una nueva reunión técnica y de planificación

Con la presencia de todos los jefes de zona, directores y jefes de área se realizó la presentación técnica de la División Epidemiología.

Las autoridades de Salud convocaron a los jefes de área de nivel central y de las zonas sanitarias, incluidos los hospitales, con el propósito de realizar una reunión técnica y de planificación con el fin de avanzar en temas referidos a la gestión, en esta oportunidad del área de Epidemiología.

La invitación estuvo a cargo de la ministra de Salud, Dra. Alejandra Venerando; el secretario técnico, Dr. Juan Pablo Pacheco y la secretaria de Planificación, Dra. Alina Almazán, con el objetivo de realizar un informe de los diferentes indicadores sanitarios y epidemiológicos.

En esta oportunidad expuso la jefa de Epidemiología, Dra. Mónica Jofré junto a su equipo. Los temas que se trataron fueron los siguientes:

-Desde la Sección Zoonosis, a cargo de la Dra. Verónica Pérez, se explicó que en su área se trabajó teniendo como regente el concepto de “Una Sola Salud”, donde la salud humana, ambiental y la sanidad animal son interdependientes y están vinculadas a los ecosistemas en los cuales coexisten. Reforzando el accionar en cada uno de los ecosistemas, minimizando su probabilidad de ser un determinante de salud –enfermedad.

Salud animal: se tiene como objetivo promover el bienestar y salud animal para prevenir la presentación de enfermedades zoonóticas tales como rabia- brucelosis – leptospirosis – rikettiosis- hidatidosis –accidentes de mordedura, para que no representen un riesgo epidemiológico.

En este sentido se trabajó en un programa de Control Poblacional mediante convenios con las municipalidades y sus Centros de Zoonosis, para realizar esterilizaciones, vacunación antirrábica y desparasitaciones.

Se participó en I Jornadas de Castración Masiva en América Latina.

Salud Humana: se tuvo como objetivo la vigilancia epidemiológica de las enfermedades zoonóticas en forma “oportuna” para que permita instalar en forma las acciones de control y de prevención, como así también mantener el stock de la mediación al alcance de los distintos hospitales y centros de salud.

Salud Ambiental: El Laboratorio Provincial de Zoonosis cumple un rol importantísimo en la vigilancia ambiental, mediante el desarrollo y transferencia de nuevas técnicas moleculares de diagnóstico (LAMP), que permitan la vigilancia ambiental epidemiológica del parásito responsable de la hidatidosis. Realizó diagnóstico y vigilancia de enteroparásitos en caninos, felinos y caprinos y mapeo de zonas de riesgo. Otra importantísima función es la transferencia de tecnología a personal del Instituto Oswaldo Cruz de Río de Janeiro, UNCo y UNSal.

-También se presentó el Programa de Control de Tuberculosis (TB) y Lepra. La disertación estuvo a cargo de la Lic. Lorena Piran, explicó los hechos más relevantes del 2022:

Descentralización de la notificación, diagnóstico y tratamientos de TB en Centros de primer y segundo nivel.

Realización de actividades de capacitación sobre la temática, supervisiones y reuniones planificativas con equipos tratantes y acciones de promoción y prevención en diferentes efectores de salud y en otras instituciones como Servicio Penitenciario Provincial, Residencia de Trabajo Social, etc.

Además, se realizaron Operativos de Testeos y búsqueda activa de TB en diferentes grupos de riesgo como SPP, Residencia de Adultos Mayores, Uniones Vecinales, Refugio Papa Francisco.

Acciones planificadas en 2023

Promover y concientizar sobre la Ley integral de VIH, ITS, HV y TB a los equipos de salud y otros actores dentro de provincia.

Continuar fortaleciendo la articulación inter e intraministerial a través de acciones de promoción, sensibilización sobre la temática y asistencia integral a los pacientes.

Promover la intervención en TB y Lepra en pueblos originarios.

Lograr diagnósticos oportunos y tratamientos completos en TB y Lepra.

-Programa Provincial Control de Enfermedades de Transmisión Vectorial.

Dentro del Programa de Control de Vectores, expuso la jefa de Programa Lic. Liliana Salvá, quien presentó los indicadores alcanzados sobre chagas en el año 2022 para llegar a objetivos y metas que plantea ETMI plus. Se destacó el testeo a las embarazadas y el seguimiento para el diagnóstico de hijos de madres Chagas +, recalcando la necesidad de fortalecer el tratamiento en las mujeres en edad fértil.

Respecto al aspecto entomológico, se expresa la problemática del chagas urbano en la provincia, exponiendo la estrategia de trabajo que surge de la “Mesa de Trabajo sobre Chagas urbano” (EX-2022-36397944- -APN-DD#MS - Programa Nacional De Chagas), coordinada por el CENDIE (ANLIS-Malbrán), la Dirección de Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores (DCETV), y el Programa de Control de Enfermedades de Transmisión Vectorial de San Juan, con participación de los Programas Mendoza, Catamarca y San Luis, Dirección de Epidemiología de La Rioja e Investigadoras de CONICET, además de especialistas de Brasil, Uruguay y OPS.

Respecto a Dengue se destaca la campaña 2022-2023 de prevención en la provincia, con solo 4 casos importados de la enfermedad y sin presentar casos autóctonos, a pesar de ocurrir un importante brote en la Argentina. Esta campaña consistió en disminuir las poblaciones de Aedes, por medio de concientización a la población, comprometer a los municipios en el descacharreo y el alerta en equipos de salud ante la presencia de un caso.

También se menciona las 104 actividades de IEC (Información, Educación, Comunicación) que llevó a cabo el Programa en el año 2022, tanto en ámbitos de la salud, como educación, municipales y comunidad en general.

Respecto a los desafíos del 2023 consisten en mejorar los indicadores para Etmi plus, implementar estrategias de Chagas urbano, mantener y reforzar la vigilancia de Aedes y mejorar las instalaciones edilicias del programa. El objetivo es seguir presentando cada uno de los departamentos.

Modificado por última vez en Martes, 04 Julio 2023 14:43