Día del Camino: las obras más destacadas de Vialidad Provincial

En el marco de la celebración vial, la DPV realiza un repaso de sus inicios y las principales obras en las que está trabajando.

Día del Camino: las obras más destacadas de Vialidad Provincial Fotos: Daniel Santos (Dirección de Vialidad Provincial)

En el país, cada 5 de octubre se celebra el “Día del Camino y la Educación Vial”, debido a que en el año 1925 se realizó en la ciudad de Buenos Aires el primer Congreso Panamericano de Carreteras, que marcó el inicio de la expansión de las rutas en la Argentina y fue símbolo de la integración entre los pueblos y el desarrollo.

Esta fecha es especial para los y las trabajadores/as de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), ya que es un día para poner en valor y visibilizar sus múltiples y, a veces, complejas tareas. El eje fundamental de trabajo de la DPV es la construcción, mejora, ampliación y mantenimiento de toda la red vial a nivel provincial, con el fin de garantizar la seguridad y conectividad de toda la población.

Este 26 de octubre la repartición sanjuanina cumple 89 años, su creación se dió en el marco de la Ley Provincial 593 que data del año 1934, a su vez esta normativa se adhirió a la Ley Nacional de Vialidad 11658 de 1932.

Esta es una época especial, ya que La DPV se encuentra ejecutando-en su rol de contratante y ente supervisor- una obra emblemática para la historia de la vialidad sanjuanina: la construcción del Túnel de Zonda.

Esta megaobra, que cuenta con financiamiento internacional del BID, permitirá una vinculación directa entre los departamentos Rivadavia y Zonda, mediante un bypass que evitará la circulación en el tramo conocido como Quebrada de Zonda, a través de un túnel que atravesará la sierra de Marquesado con una longitud de 1.100 metros y dos carriles de circulación (uno para ida y otro para vuelta).

Además, este corredor alojará en su interior a la tubería troncal del Acueducto Gran San Juan, un conducto de gas proyectado para alimentar los departamentos involucrados, como así también fibra óptica y posibilidades de tendido de energía eléctrica para la zona.

Este mes, la obra cumplió un hito fundamental, ya que se inició la primera voladura para despejar la zona del portal que albergará el túnel en pocos meses.

Debido a su magnitud y futuros beneficios para la población (no sólo sanjuanina sino también de turistas) fue declarado de Interés Provincial.

Más y mejores caminos en toda la Provincia

Resulta una buena oportunidad mencionar, también, otras obras emblemáticas en rutas y caminos que se realizaron en el último tiempo y, también, las que están en plena ejecución en la Provincia. Entre estas se encuentra la segunda etapa de la Ruta Provincial 12, tramo Pachaco-Calingasta, con una extensión de 13 kilómetros, la cual se proyecta su conclusión a finales de este año.

A su vez, se dio por finalizado el “Camino del Huarpe”, una obra añorada por la comunidad originaria huarpe de las Lagunas de Guanacache en el departamento Sarmiento. La traza materializada, hasta el límite de la provincia de Mendoza, tiene una longitud total de 14.2 km y un ancho variable de 6 a 8 metros. El nuevo camino no sólo beneficia a los/as pobladores de esa zona, sino además, facilita al municipio para acceder con servicios esenciales, como provisión de agua potable, asistencia médica, recolección de residuos, entre otros.

2023-10-05 OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS: DIA DEL CAMINO

Fotos: Daniel Santos (Dirección de Vialidad Provincial)

Y, en la capital sanjuanina, el histórico ensanche de la Av. Ignacio de la Roza entre las calles Las Heras y Urquiza. Las tareas incluyeron el soterramiento de los servicios de agua potable, cloacales, canales de riego, eléctricos, de telefonía, cable, video vigilancia, telecomunicaciones, alumbrado público y la correspondiente semaforización. Además, a la fecha se realizan los estudios correspondientes para poder avanzar con las obras de pavimentación de Av. Córdoba.

Otra obra demandada históricamente, en la que se está trabajando, es el ensanche y repavimentación de la Ruta Provincial 155, conocida como calle 5, en los departamentos Rawson y Pocito. El proyecto plantea cuatro perfiles de obra: el primero contando con un ancho de zona de camino de 24 metros; el segundo con un ancho de 28 metros; el tercero previsto con un ancho de zona de camino de 29 metros; y el último con un ancho de zona de camino de 30 metros.

2023-05-15 OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS: Calle 5: Avanzan las obras de ensanche y repavimentación

Asimismo, en el norte de la Provincia la repavimentación ya realizada de la Ruta Provincial N°497 calle Vicuña Larraín, en el tramo comprendido entre la calle Presidente Perón y la Ruta Nacional 150, dentro del núcleo urbano de Jáchal, siendo considerada esta arteria como el primer acceso a la ciudad norteña. Con la ejecución de la obra se mejoró la calidad de vida de la comunidad de la zona y de los transeúntes que a diario atraviesan la misma, elevando la comodidad y el nivel de servicio para el tránsito vehicular.

En esta misma línea, con el objetivo de mejorar y reacondicionar la Red Vial Urbana Municipal afectada por obras de saneamiento y servicios, la DPV firmó diversos convenios con las municipalidades de Albardón, Capital, Caucete, Iglesia, Jáchal y Sarmiento. Los acuerdos prevén obras de pavimentación y repavimentación de múltiples calles departamentales, los cuales ya se están llevando adelante.

Modificado por última vez en Jueves, 05 Octubre 2023 14:35