10 obras viales que marcaron un antes y después para San Juan

Garantizar caminos accesibles, modernos y seguros ha sido uno de los ejes del Gobierno Provincial. Conocé en esta nota los principales hitos viales que se ejecutaron y benefician a San Juan y todo el país.

  1. La imponente Ruta Interlagos

La Ruta Provincial N° 12, popularmente conocida como Ruta Interlagos es una de las obras más emblemáticas de San Juan, no sólo por su imponente paisaje natural sino porque ha sido fundamental para la producción y el turismo. Además ubicó a la provincia en los estándares más altos del país en cuanto a infraestructura vial. Su inauguración fue en julio del 2017 y se llevó adelante en 43 meses con mejoras esenciales respecto del proyecto original.

El recorrido emplazado en la Ruta Provincial N°12 posee una extensión de 26,6 kilómetros y conecta a los diques Los Caracoles y Punta Negra con los departamentos del Gran San Juan, Zonda y Rivadavia.

  1. Puentes que unieron comunidades: Río Blanco, Pedernal y Ávila

El puente ubicado en Ruta Provincial N°86, sobre el Río Ávila en el departamento de Albardón benefició al distrito vinculándolo de una forma continua y rápida con la ciudad de San Juan. El puente se emplaza en la ruta y cuenta con accesos con luz de 50 m. Posee obras de defensa de la estructura para crecidas, señalización vertical, demarcación horizontal, luminarias, alambrado de frentistas, senda peatonal protegida por cordones y barandas. En los accesos a esta obra se realizaron barandas y banquinas.

El Puente Río Blanco se encuentra ubicado en la Ruta Provincial N°479, localidad de Buena Esperanza del departamento Iglesia, la obra atraviesa este río el cual desemboca en el Dique Cuesta del Viento. Tiene una longitud de 100 metros y cuenta con calzadas de circulación (2 trochas, veredas y barandas peatonales, terraplenes de acceso, espaldones de defensa y encauzamientos. Además, posee dispositivos de disipación de energía, carpeta de concreto asfáltico en caliente, señalización e iluminación tanto del puente como sus accesos.

2021-05-10 PRENSA: En su visita a Iglesia, Uñac inauguró diversas obras y entregó movilidades

Otro de los accesos que fueron construidos para mejorar la cotidianeidad de sus habitantes es el puente en dirección a Pedernal a través de la Ruta Nacional N° 153, en el departamento Sarmiento. Esta zona se veía perjudicada ante el crecimiento del caudal del río, lo que impedía el acceso a la localidad tanto a pie como de forma vehicular, esta situación generaba indefectiblemente el aislamiento de la comunidad.

2021-10-12 PRENSA: Visita oficial: Uñac inauguró obras de cloacas, salas velatorias y un puente en Sarmiento

Ante esta situación reclamada durante años, se llevó adelante la construcción de un puente que consta de 40 metros de largo y de 11,60 m de ancho. La obra vial posee en total de 250 m, contempla los accesos y alcanza la categoría A30, según la Dirección Nacional de Vialidad, que admite no sólo el paso de autos sino también de tránsito pesado.

  1. Ruta Provincial 12 tramo Pachaco - Calingasta

La Ruta Provincial Nº12, circula en forma paralela a la Cordillera de los Andes y forma parte del corredor minero. Pasa por el Parque Nacional El Leoncito, donde se encuentran el Observatorio Félix Aguilar y el Complejo Astronómico El Leoncito (CASLEO).

2023-08-09 OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS: Rutas Provinciales

El tramo Pachaco-Calingasta fue refaccionado e inaugurado en 2018, la obra contó con la reconstrucción de 132.838 metros cuadrados de carpeta asfáltica, como así también se optimizaron el muro de contención, las barandas metálicas y la cartelería de señalamientos, entre otros. Esta obra tiene la particularidad de poseer una ciclovía de 2,5 metros de ancho.

A la fecha, se está culminando el segundo tramo, desde el kilómetro 121 al 134 que finaliza en el puente de Calingasta.

  1. Autovía de la Ruta Nacional 40 norte

La obra de la autovía de la Ruta Nacional 40 norte consistió en la construcción de una autopista que se extiende a lo largo de 6 kilómetros hasta la zona de Campo Afuera en el departamento Albardón. Se construyeron seis puentes de hormigón de longitudes variables sobre avenida Benavídez, calle Oro, Rodríguez, Porres, Centenario y Callejón Blanco, con sus correspondientes terraplenes y colectoras.

2021-10-07 PRENSA: Uñac habilitó la autopista Acceso Norte, tramo de la ruta 40 que une Capital, Chimbas y Albardón

Esta vía implicó un notable mejoramiento en la seguridad del desplazamiento vehicular, como así también, el descongestionamiento que se generaba en la zona. Además de contribuir favorablemente a los residentes de Chimbas, Albardón y los departamentos del norte de la provincia, ya que vincula estas zonas con la Ciudad de San Juan de manera rápida y fluida.

Igualmente, esta infraestructura vial dinamizó y benefició a las actividades agrícolas, industriales, mineras, al desarrollo turístico y deportivo de toda la provincia.

  1. Ensanche y Repavimentación histórica: Av. Ignacio de la Roza

En 2022, y tras dos años de obra, se inauguraron los trabajos de ensanche de la Av. Ignacio de la Roza (RP 12). Las tareas, además del ensanche, consistieron también en el soterramiento de los servicios de agua potable, cloacales, canales de riego, eléctricos, de telefonía, cable, video vigilancia, telecomunicaciones, alumbrado público y la correspondiente semaforización. Además, se aplicó un sistema de alumbrado público que permite disminuir y aumentar la intensidad lumínica en función de diferentes variables como el horario, cantidad de luz natural disponible o volumen de tránsito.

En 2022, el Gobierno Provincial firmó un convenio con la Municipalidad de la Capital para la repavimentación de tres arterias claves de la Ciudad: Av. Ignacio de la Roza, Córdoba y Libertador.

rep-listas-6 (1)

En primer término se ejecutaron las obras sobre Av. Ignacio de la Roza. Los trabajos consistieron en la limpieza y sellado de juntas y fisuras, demolición de losas deterioradas, restitución de la transferencia de carga en losas en los sectores que corresponda, reacondicionamiento de la base en los sectores que corresponda, entre otras. El tramo contempló desde calle Mendoza hasta Av. Urquiza.

A la fecha se realizan los estudios correspondientes para poder avanzar con las obras de pavimentación de Av. Córdoba.

  1. El camino vallista que mejoró la vida de los puesteros: Sierras de Chávez y Elizondo

El denominado “Camino de los Sueños” es una obra emblemática, ya que representó un cambio rotundo en la calidad de vida de la comunidad. Al ser una zona rural, de alta montaña el tránsito sólo era posible a través de mulas. Es por esto, que la Dirección Provincial de Vialidad comenzó con las labores de acceso en 2017.

2022-08-24 OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS: Equipo fuera y dentro de la repartición: el Sport Obrador sigue creciendo

El camino está compuesto de dos tramos: el primero, de una longitud de 20 kilómetros, comprendido entre Los Bretes y Sierras de Chávez, y el segundo de la misma longitud, une a las comunidades situadas entre las Sierras de Chávez y las Sierras de Elizondo, en el departamento de Valle Fértil.

  1. Tramo urbano de la Ruta Nacional 40 sur, transformada en autopista, en Pocito

Con el aporte del gobierno Nacional, se construyó una autopista de 5 km en el tramo urbano de la Ruta Nacional N° 40, ubicada en el departamento de Pocito, entre las calles 5 y 8, a metros del Estadio Bicentenario de San Juan.

NUEVO-ACCESO-SUR-RN-40-SAN-JUAN-2

La obra incluyó tres nuevos puentes -sobre las calles 6, 7 y 8- de tres carriles por sentido de circulación, colectoras y la instalación de un nuevo sistema de iluminación y señalización horizontal y vertical. Asimismo, se realizó la conexión de las colectoras este y oeste mediante dos cruces subterráneos, con veredas y calzada, que permiten el paso de peatones y vehículos livianos para favorecer el acceso seguro al estadio.

  1. Pavimentación calle Eugenio Flores, Jáchal

Respecto a la nueva obra vial, se puso en funciones la primera etapa de repavimentación de la red vial de la RP 456, en el tramo que va desde intersección RP 491 (rotonda), hasta calle Rojas. Las labores fueron realizadas por la Dirección Provincial de Vialidad en conjunto con el Municipio de Jáchal. La inversión estimada fue de 95 millones de pesos lo que generó un pico de mano de obra de 30 operarios durante el proceso de obra.

2022-02-11 OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS: Jáchal estrenó la pavimentación de la calle Eugenio Flores

  1. Repavimentación en la arteria principal de Caucete

Con el objeto de mejorar la Red Vial Urbana Municipal afectada por obras de saneamiento, asegurando así adecuadas condiciones de transitabilidad; el Gobierno Provincial suscribió un Convenio con el Municipio de Caucete, para ejecutar la Pavimentación y Repavimentación de calles Municipales dentro del departamento, afectadas por la realización de cloacas, y toda obra de saneamiento y servicios.

DSC_3306

La obra de referencia tiene un avance de 81,11% hasta el mes de junio del 2023, lleva asfaltado 23.400 metros lineales y actualmente realiza tareas de movimiento de suelo y carpeta asfáltica en distintas calles del departamento de Caucete.
Los trabajos tienen fecha de finalización el 21 de diciembre del 2023.

  1. Pavimentación Calle Santo Domingo, Rodeo

La comunidad iglesiana se vió completamente favorecida por la pavimentación de la Ruta Provincial N° 405, popularmente conocida como calle Santo Domingo. En el marco del 269° aniversario de Iglesia, en 2022, se inauguraron seis kilómetros de pavimentación lineal en el acceso principal a la ciudad, con una carpeta asfáltica de 4 centímetros de espesor e iluminación led. Esta arteria demandaba intervención en materia de infraestructura, debido al deterioro natural por el uso y por las obras de saneamiento y agua potable que se realizaron en la zona.La obra fue financiada a través de fideicomisos mineros.

20220914_114721

La creación, refacción y en muchos casos reconstrucción de los caminos, deja a la provincia en los altos estándares de infraestructura vial. Estas obras y proyectos realizados permiten una notable eficiencia en el traslado ágil, eficaz y seguro de las y los sanjuaninos, fomenta la producción local, nacional e internacional y estimula el crecimiento del turismo.

Modificado por última vez en Miércoles, 09 Agosto 2023 12:58