El Ministerio de Gobierno, en coordinación de la Secretaría de Relaciones Institucionales, Archivo General de la Provincia, Sistema Provincial de Archivos, capacitó a diferentes colaboradores que prestan labor en diferentes reparticiones del gobierno y tienen a su cargo el manejo de archivos.
El SIPAR (Sistema Provincial de Archivos) fue creado por la Ley 279 “A”. Entre sus funciones se destacan la de orientar a los encargados de archivos respecto de la organización más adecuada, supervisar los archivos integrantes del sistema, y asesorar a las autoridades respecto de metodologías, adelantos técnicos y todo lo concerniente a la ciencia archivística.
En el mes de marzo, el SIPAR logró asesorar en términos técnicos a 60 personas, quienes cuentan a partir de ahora con herramientas archivísticas que les permitirán optimizar la organización de sus procesos administrativos desde que se inicia un expediente hasta su guarda en el archivo. Personal del Ministerio de Desarrollo Humano, del Ministerio de la Producción, de la Dirección de Recursos Energéticos, de la Dirección Red de Gas, y del Juzgado de Faltas fueron algunas de las reparticiones que han alcanzado completar el curso.
Entendiendo que los archivos presentan inconvenientes que se relacionan con el escaso personal avocado a la tarea, la poca capacitación del mismo, espacios físicos inadecuados, deficiencia logística, falta de normalización en la gestión documental, procesos administrativos inadecuados, entre otros factores, la Secretaría Técnica del SIPAR ejecuta constantemente capacitaciones técnicas que tienen como doble objetivo lograr la normalización de los procesos administrativos para hacerlos más eficientes y alcanzar una organización archivística adecuada en términos de calidad.
Las capacitaciones son desarrolladas en cuatro módulos. En el desarrollo de los mismos es importante realizar un diagnóstico situacional para evaluar las condiciones de infraestructura, volumen y características de la documentación, áreas productoras, etc. de cada una de las reparticiones.
Finalizado el mismo, cada uno de los participantes completa una encuesta de satisfacción, donde los profesionales a cargo de la capacitación son evaluados. El objetivo de esta encuesta es mejorar los servicios y adecuarlos a las demandas de los usuarios.
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