Incentivan a los proveedores a desarrollar el turismo minero

Los mnistros Astudillo y Grynszpan se reunieron con Cámaras del sector.

En la sede del Ministerio de Minería de la Provincia, su titular, Carlos Astudillo, acompañado por la ministra de Turismo y Cultura Claudia Grynszpan, se reunieron con representantes de Cámaras que nuclean a proveedores de bienes y prestadores de servicios mineros para motivarlos a participar en el desarrollo de polos de atracción para el Turismo Minero en la Provincia.

“No hay grandes desarrollos de Turismo Minero en el país “, sostuvo la Ministra Gryszpan y agregó que "los pocos existentes no cuentan con una infraestructura de servicios adecuadas". Por lo que consideró que San Juan podría posicionarse de modo efectivo en esta materia a partir de su historia minera reflejada en las ruinas de Castaño Nuevo, Hilario, Hualilán y Marayes.

“Calingasta es un destino turístico por excelencia y Marayes aporta atractivos paleontológicos y de antecedentes mineros muy importantes para desarrollar. A lo que se suman las ruinas de Hilario, que el propio Domingo Sarmiento pensó como ejemplo de la importancia de la minería para el desarrollo provincial y nacional", dijo la ministra.

Por su parte Astudillo destacó el esfuerzo que realiza el Estado para la recuperación de estos recursos históricos a partir de los cuales pueden generarse circuitos turísticos que se sostengan en el tiempo, multiplicando la mano de obra y generación de recursos para las localidades que los albergan.

Teniendo en cuenta las líneas de crédito que han puesto a disposición de los empresarios locales tanto la Provincia como la Nación, los Ministros interesaron a los proveedores mineros locales en la posibilidad de que generen proyectos que permitan el aprovechamiento turístico de los sitios históricos que se ubican en diferentes áreas de San Juan.

Junto a Astudillo y Grynszpan, participaron Susana Figueroa ( nexo entre la Secretaría de Minería de la Nación y el Ministerio de Minería de la Provincia ) y representantes de CAPRINSA, FEIG Grupo Logístico, CAPERFO, CAPRESMI, Cámara Argentina de la Construcción, CASEMI (Calingasta), CASEMIJA ( Jáchal ) y CARPEM.

Modificado por última vez en Martes, 01 Agosto 2023 11:47