La ministra López visitó las instalaciones del Nodo Central de la Red Provincial de Fibra Óptica

Con la llegada a la provincia del equipamiento proveniente de China, se inició la etapa de instalación de la infraestructura electrónica necesaria para poner en funcionamiento los nodos de la Red Provincial de Fibra Óptica.

El día jueves 12 de Octubre se instaló el primer Nodo de comunicaciones de la Red Provincial de Fibra Óptica que está desplegando San Juan Innova. Se trata del nodo principal que será el corazón de la red y posibilitará el transporte y distribución de datos e internet en alta velocidad y disponibilidad a toda la provincia.

La ministra de Hacienda y Finanzas, Marisa López, junto a autoridades del Ministerio y directivos de San Juan Innova SE recorrieron el Data Center del Centro Cívico, lugar en el que se instalaron los equipos de este nodo central.

“Este Nodo se ubica en el Data Center del Centro Cívico y es el más importante ya que aloja el equipamiento referido a la red de transporte con tecnología DWDM, el router de borde y switch core” explicó Martin Raschi, Ingeniero de redes de San Juan Innova. “Desde este nodo se brindarán servicios de conectividad de gran capacidad a todos los departamentos de la provincia. Todos los equipos poseen altas prestaciones y confiabilidad acorde a la calidad del servicio que se pretende brindar” agregó Rodolfo Arroqui, director de la empresa.

El cargamento procedente de China, con el embarque del equipamiento para la iluminación de los nodos de la Red Provincial de Fibra Óptica, arribaron el pasado martes 10 de octubre a los depósitos de la empresa en San Juan e inmediatamente se dispuso su traslado a dos destinos. El primero para el nodo central , que ya fue instalado en el Data Center del Centro Cívico y el segundo a los depósitos de la empresa y partirán próximamente a conformar los nodos de Jáchal, Iglesia, Calingasta y Valle Fértil.

Cuando se culmine con la instalación e iluminación, “cualquier proveedor de Internet de San Juan podrá requerir ancho de banda en cualquier localidad, como Angualasto, Astica, Chucuma, Usno o Hilario. Esto posibilitará su despliegue en éstos lugares, que hoy no cuentan con ningún tipo de señal o acceso a la conectividad que San Juan Innova pretende se dé en toda la provincia” recordaron desde la empresa.

La importancia de este proyecto consiste en que se despliega en todo el territorio sanjuanino y permite la inclusión digital, el desarrollo socio económico y científico y facilita el crecimiento de operadores privados para el servicio a clientes, incluyendo internet, telefonía móvil, datos móviles etc.

Modificado por última vez en Miércoles, 18 Octubre 2023 13:31