Destacaron al IIEE por su eficiencia en las estadísticas públicas de San Juan

El Instituto de Investigaciones Económicas y Estadísticas (IIEE) fue destacado en Mendoza durante el “L Coloquio Argentino de Estadística y VIII Jornada de Educación Estadística Martha Aliaga”.

El Instituto de Investigaciones Económicas y Estadísticas (IIEE), dependiente del Ministerio de Hacienda y Finanzas de San Juan, fue invitado a participar del “L Coloquio Argentino de Estadística y VIII Jornada de Educación Estadística Martha Aliaga” en la mesa de estadísticas oficiales, junto al Instituto de Estadísticas y Censo de la provincia de Misiones y la dirección de estadísticas de la provincia de Mendoza.

El evento se desarrolló desde el 3 al 6 de octubre, lo organizaron la Sociedad Argentina de Estadística (SAE) y docentes de Estadísticas de diversas universidades de Mendoza, provincia en la que se llevó a cabo el coloquio.

Este congreso reunió a prestigiosos investigadores nacionales e internacionales en el campo de la Estadística y permitió intercambiar avances teórico-científicos y aplicaciones en los diversos tópicos que constituyen la estadística y su enseñanza.

El último día estuvo destinado al panel de estadísticas oficiales. Entre las exposiciones provinciales, San Juan expuso a través de la directora del IIEE, Lic. Claudia Lecich y el Sub director Cdo. Juan José Mestre.

“En nuestra exposición, desarrollamos la profesionalización del personal del instituto. Haciendo hincapié en el plan de capacitación que se desarrolló desde el año 2017 para todo el personal del IIEE, conjuntamente con el desarrollo de procesos de trabajo transparentes y específicos de cada operativo estadístico, con una formación específica, basada en roles y responsabilidades e implementación de mejoras metodológicas en la toma y análisis del dato. También, se mencionó la creación de nuevos indicadores económicos a fin de satisfacer necesidades insatisfechas de la comunidad pública y privada. Lo cual requirió la incorporación de profesionales y el desarrollo de nuevas metodologías propias. Esto aporto a transformar al Instituto en una independencia robusta, con un crecimiento desde el 2017 de un equipo de 27 personas a 65 profesionales del ámbito estadístico a la fecha. Cabe destacar que el IIEE genero una grilla salarial igualitaria basada en la jerarquía y las responsabilidades de cada puesto de trabajo, sin distinción por género y edad" destacó la directora Claudia Lecich.

El conjunto de estas medidas que permitieron el crecimiento y mejora de eficiencia del IIEE, fueron reconocidas y valoradas en este coloquio como herramientas poco utilizadas en las direcciones estadísticas. Y de gran valor para el ámbito académico de los profesionales estadísticos que participaron de este coloquio.

Finalmente, los expositores destacaron que este crecimiento se logró gracias al apoyo recibido desde el Poder Ejecutivo Provincial, tanto desde el punto de vista económico como político.

Modificado por última vez en Martes, 17 Octubre 2023 10:15