El trabajo del CoPESJ fue puesto en valor en un proyecto de zonificación territorial

Se trata del Proyecto Zonificación ambiental territorial “Caucete una ciudad periférica en expansión”, elaborado por el Instituto Regional de Planeamiento y Hábitat de la UNSJ – CONICET.

Invitados por la intendenta de Caucete Romina Rosas, la presidenta y vicepresidente del Consejo para la Planificación Estratégica de San Juan (CoPESJ), Graciela Martin y Miguel Paton respectivamente, estuvieron presentes en el acto de presentación del proyecto de zonificación ambiental territorial para el departamento, realizado por el Instituto Regional de Planeamiento y Hábitat de la UNSJ - CONICET

2023-09-28 CoPESJ. Se puso en valor el trabajo

El gobierno de la provincia, a través del CoPESJ, promueve los procesos de planificación estratégica participativa en todos los departamentos de la provincia. Procesos que coordina y facilita en colaboración con UIM.

En dicho contexto, en el año 2021, en el marco del Plan Estratégico San Juan, el departamento de Caucete transitó el camino de planificación estratégica de su desarrollo en un proceso colectivo que involucró a la ciudadanía junto a los funcionarios provinciales y municipales.

De dichas instancias participativas, (Foros ciudadanos) también participaron los investigadores de la Facultad de Arquitectura de la UNSJ dirigidos por la Magister Amelia Scognamillo y la Dra. Valentina Soria para el proyecto de zonificación solicitado por el gobierno de la provincia a través del Instituto Provincial de la Vivienda y la Dirección de Planeamiento y Desarrollo Urbano.

2023-09-28 CoPESJ. Se puso en valor el trabajo

En la presentación, la dir

2023-09-28 CoPESJ. Se puso en valor el trabajo
ectora del proyecto de zonificación, valoró el trabajo realizado por el Consejo de planificación de la provincia que les permitió, en el marco de su proyecto para la zonificación de Caucete, acompañar todas las instancias participativas, interiorizándose de la realidad del departamento contada por los propios ciudadanos y ciudadanas.

2023-09-28 CoPESJ. Se puso en valor el trabajo

En este sentido, se destacó la importancia del trabajo interdisciplinario y multinivel, como así mismo el valor de compartir información sistematizada por el equipo del CoPESJ luego de cada instancia de trabajo en territorio.

Por su parte, el decano de la Facultad de Arquitectura de la UNSJ, Guillermo Velazco, puso en valor la posibilidad de un trabajo articulado entre el sector académico y el sector estatal, municipal y provincial resaltando la importancia del trabajo sinérgico entre las instituciones (municipios, gobierno de San Juan y UNSJ) en beneficio de la ciudadanía.

Finalmente la Intendenta Romina Rosas, agradeció el trabajo realizado, al tiempo que ponderó la importancia de que Caucete cuente con dos instrumentos muy valiosos para la gestión ordenada del desarrollo estratégico departamental como son el Plan Estratégico de Desarrollo Local y el Proyecto de Zonificación ambiental y territorial.

Zonificación ambiental territorial de “Caucete una ciudad periférica en expansión”

El Objetivo planteado del mencionado proyecto es establecer un modelo de zonificación del área urbana del Departamento Caucete, que permita configurar una organización y uso del suelo ambientalmente sustentable, acorde con las potencialidades y limitaciones.

A través de un instrumento de gestión y planificación territorial que pueda ser traducido a una herramienta de política pública, se persigue desarrollar una propuesta que delimite unidades de gestión territoriales [UGT] conforme con su potencial de uso múltiple.

Modificado por última vez en Jueves, 28 Septiembre 2023 10:31