El cooperativismo en San Juan creció casi un 300 por ciento en los últimos 4 años

En el Día Internacional de las Cooperativas, la provincia afianza su compromiso de continuar fortaleciendo este sector productivo.

El primer sábado de julio de cada año el mundo se une para celebrar el Día Internacional de las Cooperativas. Esta fecha tiene como objetivo difundir y visibilizar el impacto significativo que el sector cooperativo tiene en la economía de los países, así como concientizar sobre su influencia en el ámbito familiar y social de las comunidades.

En el ámbito local, es el Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, a través de la Dirección de Cooperativas, quien brinda acompañamiento a estas empresas sociales, desde su constitución, con el asesoramiento legal y gestión de matrículas, hasta la tarea de apoyo para garantizar su continuidad y afianzamiento en el tiempo.

En ese sentido, el cooperativismo ha experimentado un notable crecimiento en los últimos años en la provincia, pasando de contar con 86 cooperativas en el año 2019 a la significativa cifra de 320 cooperativas funcionando en la actualidad. Se trata de un total de más de 3000 familias que se sustentan de manera directa a partir del empleo cooperativo.

Este fenómeno representa un claro indicador de la política de Estado que busca consolidar este modelo económico y social en la región, que, además de promover la colaboración y el trabajo en conjunto, ha demostrado ser una alternativa sólida para enfrentar los desafíos económicos y sociales que el mundo ha atravesado en los últimos años.

La diversidad de sectores en los que opera cada una es notable, abarcando desde la agricultura y la industria hasta los servicios y el comercio. Esto muestra cómo el cooperativismo ha logrado penetrar en distintos ámbitos de la economía local, generar empleo y contribuir al desarrollo sostenible de la provincia.

En ese orden, una de sus principales ventajas es que promueve la participación activa de sus miembros en la toma de decisiones y en la gestión de la empresa, lo que a su vez fomenta un sentido de pertenencia y responsabilidad en cada uno de sus integrantes. Además, la distribución equitativa de beneficios y la búsqueda del bienestar común son pilares fundamentales que caracterizan a estas organizaciones.

El impulso gubernamental a través de políticas de apoyo y financiamiento ha sido clave para el florecimiento del cooperativismo en San Juan. La promoción de programas de capacitación, asesoría técnica y líneas de crédito específicas para estas iniciativas ha facilitado el acceso a recursos y la profesionalización de sus operaciones.

Al respecto, David Domínguez, director de Cooperativas, comentó: “Tenemos tres programas permanentes, de capacitación, promoción y apoyo financiero, que se implementaron durante la actual gestión, y también hemos implementado las ferias y mercados cooperativos, que son un gran espacio de visibilización para los grupos cooperativos”.

En el Día Internacional de las Cooperativas, es importante destacar y reconocer los logros y contribuciones de este sector productivo a nivel mundial. Además, es una oportunidad para promover la formación de nuevas cooperativas, fortalecer las existentes y crear conciencia sobre la importancia de este modelo en la construcción de un futuro más inclusivo, equitativo y sostenible.

Modificado por última vez en Sábado, 01 Julio 2023 09:45