El Observatorio Social entró en un programa para la innovación en políticas sociales

Con el objetivo de promover el conocimiento y manejo de herramientas prácticas para la evaluación de proyectos de intervención, y el desarrollo de competencias básicas en el área de Evaluación de Políticas Sociales.

Desde el Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social del Gobierno de San Juan, a través de las acciones implementadas en el Observatorio de Desarrollo Social, se prioriza como política pública, el fortalecimiento de las capacidades institucionales provinciales, destinadas a la producción de información social relevante, confiable, y oportuna como un insumo fundamental para el diseño, monitoreo y la evaluación de las políticas sociales.

En este marco, profesionales del Observatorio participaron del “Postgrado Virtual sobre Teorías, Perspectivas, Estrategias y Metodologías de Monitoreo y Evaluación de Programas Sociales”, organizado por el Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales-Universidad Nacional de Villa María- Córdoba y SIEMPRO Nación.

En relación a un diagnóstico previo del Observatorio de Desarrollo Social sobre fortalezas y debilidades, capacidades y oportunidades del Ministerio de Desarrollo Humano se mantuvieron reuniones con la Agencia SIEMPRO San Juan, SISFAM Nación, SIEMPRO Nación y los consultores del BID, para la Asistencia técnica a la provincia en el marco del Programa de Apoyo a la Equidad y Efectividad del Sistema de Protección Social en Argentina.

Fruto de esta articulación, se trabajó en el “índice de evaluabilidad” de los programas provinciales: “Joven Podes” e “Hilar San Juan”. En reuniones siguientes y dada la información disponible de dichos programas, se acordó enfocar la Consultoría Externa, en una “Evaluación de Diseño”, y la elaboración de TDR (Términos de Referencia).

Estas acciones se encuentran enmarcadas en una estrategia nacional de fortalecimiento del monitoreo y evaluación de los programas provinciales, implementada por el Consejo Nacional de Políticas Sociales por intermedio de un financiamiento del BID.

El TDR que se propuso considera los objetivos y alcances de la asistencia técnica, las actividades desarrolladas en la provincia de San Juan, la conformación y costo del equipo que realizaría la evaluación, duración de las tareas y productos a ser recibidos por la provincia y el CNPS, así como lo relativo a la confidencialidad de la información y la producción de los resultados.

Modificado por última vez en Miércoles, 08 Febrero 2023 11:59