Ambiente intensifica las capacitaciones sobre residuos en empresas, instituciones y dependencias estatales

El objetivo es lograr que a través de la implementación del Programa Misión Buen Ambiente toda la comunidad pueda separar y clasificar los residuos que genera.

La educación ambiental representa uno de los fundamentos esenciales que sustentan la transformación de la sociedad en asuntos relacionados con el cuidado del ambiente. Por lo tanto, la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable se dedica de manera continua a fortalecer la educación en entornos formales, ofreciendo capacitaciones y cursos para educadores en toda la provincia, así como en ámbitos no formales mediante campañas, programas de formación y actividades desensibilización.

La Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable ha extendido el alcance del programa Misión Buen Ambiente en diversos sectores de la provincia. Este programa tiene como objetivo fundamental cambiar la forma en que se manejan los residuos desde su origen.

Como parte de sus metas para cumplir con la Agenda Ambiental 2022, el equipo de Ambiente está llevando a cabo un trabajo interinstitucional, con la intención de involucrar a todas las oficinas gubernamentales ubicadas en el Centro Cívico, ONG, establecimientos escolares, empresas, entre otros, en esta iniciativa.

Para lograr la implementación de este enfoque desde que se generan los residuos, los capacitadores de la Subsecretaría de Residuos Sólidos Urbanos visitan empresas, escuelas, organizaciones y entidades gubernamentales. Su objetivo es concienciar sobre cómo gestionar adecuadamente los residuos y cómo aplicar estas prácticas ambientales en sus hogares.

Durante el último mes, la Secretaría de Ambiente intensificó las tareas de sensibilización y dictó charlas en el Registro Civil, Subsecretaría de Trabajo, Poder Judicial, Cáritas, empresa Iscot. También se trabaja junto a docentes y directivos de escuelas de toda la provincia y de los tres niveles educativos, a saber: Colegio Fasta; Escuela Marcelo Yacante; Escuela Ana Pérez Ciani; Escuela Presidente Avellaneda; Colegio Provincial de Concepción; Escuela Secundaria Enrique Pestalozzi; Escuela Secundaria Arturo Illia; San Martín.

Algunos de los temas tratados durante estas capacitaciones son una introducción al Programa Misión Buen Ambiente y sus objetivos; reciclado, importancia y tipos; residuos orgánicos, inorgánicos, especiales y la clasificación de cada uno de ellos; importancia de separar los residuos, consecuencias de no hacerlo correctamente y tips para cuidar el planeta.

En estas charlas a establecimientos educativos, el equipo de la Secretaría entrega calcomanías para colocar en cestos elaborados por los alumnos con materiales reciclados, además, en escuelas de nivel inicial se realizan una serie de juegos para motivar la separación de manera lúdica.

Modificado por última vez en Martes, 05 Septiembre 2023 11:52