Diputados provinciales visitaron el Centro Ambiental Anchipurac

El objetivo fue profundizar sus conocimientos en materia de políticas ambientales y acompañar las tareas que la Secretaría de Ambiente desarrolla en toda la provincia.

En la jornada de este jueves, un grupo de diputados conformado por Gastón Berenguer, Miguel Nuñez, Marcela Monti, Rubén Carrión, Mario Romero, José Luis Estevez, Horacio Quiroga, Leonardo Gioja, Miguel Sanchez y Gustavo Rodríguez, llegó hasta el Centro Ambiental Anchipurac, con la finalidad de interiorizarse con las distintas actividades educativas que se desarrollan en el lugar, como así también conocer las políticas ambientales que se desarrollan en todo el Complejo Ambiental San Juan, conformado además por el Parque de Tecnologías Ambientales y el Parque Industrial Tecnológico Ambiental Regional.

Los diputados fueron acompañados por el secretario de Estado de Ambiente, Francisco Guevara y guiados por la directora del Centro Claudia Agnelli, y recorrieron la Plaza Escultórica externa y el circuito interactivo interno, donde pudieron conocer en profundidad cada una de las acciones que la Secretaría de Estado de Ambiente desarrolla en toda la provincia.

El secretario de Ambiente agradeció el acompañamiento de Poder Legislativo a la agenda ambiental de la provincia, a través de la aprobación de las leyes de educación ambiental, Ley Yolanda y la ley para incorporación de industrias al PITAR, que significaron un gran crecimiento en el desarrollo de la gestión ambiental.

Finalizado el recorrido, se concretó una reunión de trabajo, en la que se avanzó en la definición de acciones a desarrollar de manera conjunta, apostando a un trabajo interdisciplinario, coordinado y sostenible, con vistas a generar un cambio de paradigma en materia ambiental en diferentes ámbitos de la provincia.
Centro Ambiental Anchipurac

Está emplazado al pie del cerro Parkinson, en el característico desierto sanjuanino, donde antes existía el mayor basural de la provincia. El edificio es un ícono del diseño bioclimático y la arquitectura sustentable en el país. El 40% de la construcción se encuentra por debajo del nivel del terreno natural y a más de 2 metros de profundidad. Esto permite que el edificio se beneficie con la temperatura de la tierra, obteniendo frío en verano y calor en invierno.

Además, Anchipurac está diseñado para aprovechar la luz y el calor del sol en función de las diferentes estaciones del año. Utiliza energías limpias y renovables, la solar fotovoltaica y la geotérmica por agua.

El recorrido interior cuenta con 15 estaciones sobre diferentes temáticas ambientales, el mismo es interactivo con pantallas electrónicas y juegos de competencia, y tiene una duración de una hora treinta minutos que se puede extender a una hora cuarenta y cinco minutos.. El exterior se realiza en la Plaza Escultórica que cuanta con 19 obras realizadas con materiales reciclables.

Modificado por última vez en Jueves, 17 Noviembre 2022 18:55